Boca y River volverán a cruzarse este domingo, desde las 15:30 horas en el Más Monumental, en el marco de una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino, por la fecha 15° del Torneo Apertura 2025 de la Liga Profesional. Este será el partido número 264 de esta histórica rivalidad, con un historial que fue mutando a lo largo de los años.
Pero asi como hay que hablar del historial y la paternidad, este choque entre los dos gigantes del fútbol local trae historias inéditas y algunas poco recordadas. Incluso, en julio de 1993, ocurrió un hecho único y que es prácticamente imposible que se vuelva a repetir: la barra brava del Xeneize alentó a la del eterno rival.
Esto ocurrió a pocos minutos de comenzado aquel clásico del 18 de julio, cuando los Borrachos del Tablón tuvieron un feroz enfrentamiento contra la Policía Federal. Y para sorpresa de todos, desde la tribuna de enfrente, La 12 dio una muestra de lo que eran los «códigos de tribuna» y, si bien no tomó partido en la pelea, se puso del lado de la hinchada riverplatense, alentando al canto de: «Y pegue, y pegue, y pegue River pegue«.
Nada que ver tiene esto con lo futbolístico, pero sin dudas es una historia para recordar en la previa de un nuevo choque entre ambos equipos. En aquel entonces, los de Núñez ganaron por 1 a 0 con lo que fue el único gol de oro en un Superclásico, en el marco de la Copa Centenario.
Este encuentro se disputó en el Estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield, debido a que la cancha de River estaba alquilada para un recital de los Guns N’ Roses. Y pese a que hubo poca gente y estuvo lejos de llenarse la tribuna, lo cierto es que las provocaciones cambiaron por cantos de apoyo.
Según contó la revista Solo Fútbol, “una avalancha en la tribuna de River generó la intervención de la policía y por varios minutos se produjeron enfrentamientos«. Una clara muestra de que, aún entre los barras, había apoyos inesperados.