Después de una jornada tensa en la que Boca logró imponerse en la definición por penales por sobre Lanús luego de igualar 0-0 en los 90 minutos reglamentarios en un partido correspondiente a los octavos de final del Torneo Apertura 2025, ahora los cañones apuntan al próximo duelo que será uno de sus clásicos rivales, Independiente, que dejó esta tarde en el camino a Independiente Rivadavia de Mendoza y ahora visitará La Bombonera en día y horario que deberá confirmar la Liga Profesional.
No es la primera ocasión que se vean las caras en duelos de eliminación directa ya que a lo largo de la historia se enfrentaron en infinidad de oportunidades –15 para ser exactos- y los números le sonríen al “Rojo” puesto que se impuso 9 veces y quedó eliminadoen 6 por el club boquense.
La única vez que fue a un solo encuentro fue en la Copa Competencia de 1945 organizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Aquella vez, el “Xeneize” avanzó a semifinales con un gol de Jaime Sarlanga en tiempo suplementario en un match desarrollado en el Viejo Gasómetro, el antiguo estadio de San Lorenzo.
Después se midieron por la Supercopa Sudamericana de 1994 y 1997, con resultados globales de 2-1 y 3-2, respectivamente. Desde entonces, el conjunto azul y orono ha podido superar a los “Diablos Rojos” en cruces directos oficiales.
El último enfrentamiento en una instancia eliminatoria fue en la Copa Sudamericana 2012, cuando los de Avellaneda accedieron a octavos debido a que regía el gol de visitante tras un empate global de 3-3 (2-2 en el Alberto J. Armando y 0-0 en el Libertadores de América).
En la previa del choque, el presente marca paridad. Los últimos tres cotejos en cancha del primero entre ambos terminaron en empate, dos de ellos sin tantos. El más recordado fue el 2-2 del Campeonato 2022, que terminó dándole el campeonato al cuadro de la Ribera en una definición simultánea con el partido entre River y Racing.