Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El Vaticano instaló la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave del 7 de mayo

Cinco bomberos instalaron la chimenea por la cual saldrá la fumata blanca anunciando que el cónclave eligió al nuevo Papa.

Vaticano

Este viernes los visitantes de la Capilla Sixtina presenciaron un hecho histórico: la instalación de la chimenea que anunciará la elección de un nuevo papa tras la muerte del Papa Francisco. Un grupo de cinco trabajadores se subieron al tejado del emblemático edificio del Vaticano para realizar los trabajos, los cuales fueron captados por los turistas que lo compartieron en redes sociales.

En el video que compartió NA se observa a cinco bomberos trabajando en el techo y uno de ellos toma la emblemática chimenea que desde el 7 de mayo puede expulsar humo blanco anunciando un nuevo papa. La última vez que esto ocurrió fue en 2013, cuando Jorge Bergoglio llegó hasta allí y terminó saludando en el balcón como nuevo líder religioso de la comunidad católica bajo el nombre del Papa Francisco I.

Desde el próximo 7 de mayo todas las miradas irán a esa chimenea, la cual anuncia si hay nuevo papa o no. Ese día iniciará el cónclave con 133 cardenales encerados en la Capilla Sixtina bajo un estricto e histórico protocolo para votar al nuevo sumo pontífice. Habrá hasta cuatro votaciones diarias y no hay un plazo máximo para la elección del nuevo líder, aunque la historia moderna del Vaticano refleja que no se demora más de una o dos semanas.

Cómo sale el humo de la chimenea

Cada uno de los 133 cardenales presentes votará a alguien para ser papa con dos procesos similares por la mañana y otros dos por la tarde. En caso de que no se haya elegido a un nuevo representante, esas papeletas se queman junto a un químico que le da color negro, para así anunciarle a la sociedad que no hubo acuerdo en el cónclave.

Las votaciones, negociaciones y diálogos continuarán y horas después volverán a votar, pudiendo tener el mismo resultado. En cuanto se llegue a que la mayoría elija a un nuevo papa, las papeletas se quemarán junto a otro químico que expulsa humo de color blanco por esa chimenea que instalaron. A partir de allí, la sociedad sabe que la Iglesia Católica dejó de tener sede vacante y que horas después se anunciará quien fue electo.

Este cardenal saldrá por el balcón a saludar a los fieles y les dará la bendición urbi et orbi, la cual alcanza a todas las personas en fechas específicas como Navidad o Pascuas, además de la primera vez que el sumo pontífice saldrá en público tras el histórico «Habemus Papam».