En Boca se viven tiempos de transición tras la salida de Fernando Gago, y aunque Mariano Herrón fue confirmado como interino hasta que finalice el Torneo Apertura, la dirigencia ya analiza posibles nombres para hacerse cargo del equipo con vistas al Mundial de Clubes. Entre los candidatos, uno que sorprendió por su declaración pública fue Fernando Ortíz, actual entrenador de Santos Laguna, quien compartió plantel con Juan Román Riquelme en su etapa como futbolista.
El “Tano” no dudó en levantar la mano para dejar en claro que sueña con el banco de Boca. En declaraciones recientes, manifestó: “Yo creo que para todo entrenador un llamado del presidente de Boca es algo importantísimo y emocionante. Estoy abierto a un llamado al fútbol argentino, está claro eso”. Sus palabras resonaron fuerte, teniendo en cuenta que aún no hubo contactos formales desde el club, y que Gabriel Milito sigue siendo el favorito del Consejo de Fútbol.
Nunca dirigió en Argentina, pero ya armó su camino en el exterior
La carrera como técnico de Ortíz comenzó lejos del radar local. Sus primeros pasos fueron en Paraguay, donde estuvo al mando de Sol de América en dos ciclos, en 2017 y 2018, y también dirigió a Sportivo Luqueño. Más adelante dio el salto a México, país en el que desarrolló gran parte de su trayectoria con pasos por América, Rayados de Monterrey y actualmente Santos Laguna.
Fue precisamente en Monterrey donde vivió uno de los momentos más mediáticos de su carrera como DT, tras un cruce con Lionel Messi en un partido de la Copa de Campeones de la CONCACAF, lo que lo puso por un rato en la agenda del fútbol sudamericano.
Un presente complicado en Santos Laguna
Pese a su entusiasmo por volver a Boca, el presente deportivo del Tano no es el mejor. En su último torneo con Santos Laguna, el equipo finalizó en el último lugar de la tabla con apenas siete puntos en 17 partidos, producto de dos triunfos, un empate y catorce derrotas. Además, recibieron 36 goles y marcaron solo 15, números que reflejan un momento difícil para el entrenador argentino.
A pesar de ese contexto, Ortíz no pierde la fe y sostiene que dirigir en su país es un objetivo pendiente. Su postura pública lo pone en la órbita mediática, aunque todavía está por verse si su nombre será considerado realmente por la dirigencia xeneize.
Su breve paso como jugador xeneize
Aunque muchos no lo recuerdan, Fernando Ortíz tuvo un breve paso por Boca como jugador. En la temporada 1997/98, disputó un único partido, en el que jugó los 90 minutos. No convirtió goles ni recibió tarjetas, pero formó parte del plantel que se consagró campeón del Torneo Apertura 1998, lo que le permite tener una conexión histórica, aunque limitada, con el club de La Ribera.
Ahora, más de dos décadas después, el “Tano” sueña con regresar, pero esta vez para ponerse el buzo de entrenador. ¿Le abrirá la puerta su viejo compañero Román? La historia recién empieza a escribirse.