Comenzó la actividad para Franco Colapinto junto a una nueva fecha del campeonato mundial de Fórmula 1 que desembarca en tierras italianas. El argentino volvió a la titularidad de la mano del equipo Alpine y este viernes formó parte de la primera sesión de ensayos libres que la categoría disputó en el trazado Enzo y Dino Ferrari en la zona de Emilia Romagna. Franco Colapinto logró girar durante todo el tiempo previsto para los ensayos cambiando los neumáticos de medios a blando tratando de adaptarse a su unidad.
Los dos autos del equipo McLaren fueron quienes dominaron la tanda, tal vez algo que se esperaba por la contundencia demostrada durante esta primera parte de la temporada. Fue Oscar Piastri quien se quedó con el mejor tiempo de la sesión marcando 1m26s145 mejorando a referencia que se tenía del año pasado. La segunda posición fue para Lando Norris quien terminó los trabajos a solo 0s032m de su compañero de equipo. Ambos McLaren superaron a Carlos Sainz con el Williams que se ubicó tercero con una gran tarea del español. El tiempo de Sainz lo posicionó a 0s052.
La sesión terminó con la bandera roja que produjo el brasileño Gabriel Bortoleto con el Sauber que se despistó golpeando su auto dejándolo en una complicada posición faltando dos minutos para la bandera a cuadros. Gerge Russel con el Mercedes Benz terminó en la cuarta colocación superando a Lewis Hamilton que completó los cinco mejores de esta primera prueba libre de la séptima fecha del campeonato mundial de Fórmula 1.

El argentino Franco Colapinto desarrolló un plan de trabajo que propuso el equipo y en donde Franco debía girar todo lo que más pueda para poder lograr adaptarse a este modelo A525. Durante la primera parte de la sesión, Colapinto giró con neumáticos medios cuando el resto ya había calzado los blandos. Esto propuso que el argentino pueda ir conociendo los límites de la pista y el estado en el que se encontraba su unidad pensando en el resto del fin de semana.
En la segunda parte Colapinto calzó los compuestos blandos y salió a girar a ritmo de carrera para entender el comportamiento de los neumáticos con la temperatura elevada. Durante el proceso inicial, Colapinto no mostró errores ni complicaciones más allá de los tiempos elevados de vuelta. Luego pudo girar con mayor velocidad y allí estudiar el comportamiento del auto encontrándose con una pista con mucho tránsito. Algo que complicó a la mayoría de los pilotos.

Al finalizar de manera anticipada esta primera sesión de ensayos libres, Franco Colapinto se encontró en el puesto 17 a una diferencia de 0s828 del más rápido, Oscar Piastri. Otra vez McLaren dominó los registros y se posiciona nuevamente como la referencia. La sorpresa esta claro que fue Carlos Sainz y Ferrari corriendo de local dejó una imagen opaca que deberá revertir en las próximas sesiones. Es normal que el primer contacto sea solo para posicionarse y saber dónde están parado cada uno de los pilotos en función de la puesta a punto y las exigencias que demanda el auto.