Se terminó la primera jornada de trabajo para Franco Colapinto con el equipo Alpine en Imola con la finalización de la segunda sesión de entrenamientos libres de la Fórmula 1. El argentino tuvo una buena participación en esta tanda mejorando los tiempos de vuelta y posicionándose en el puesto 13 del clasificador quedando a 0s715 de Oscar Piastri quien fue el mejor cerrando su vuelta en 1m15s193 con el McLaren que volvió a dominar la sesión. La segunda colocación fue para Lando Norris quien se ubicó a 0s025 de su compañero de equipo.
Franco Colapinto fue de menor a mayor trabajando con un auto que desde el inicio de la jornada fue mejorando y evolucionando a medida que pasaban las vueltas. En la segunda sesión Franco logró meterse por momentos dentro de los diez mejores del clasificador y así mantenerse por algunos minutos. Sin dudas el auto del argentino esta en franca mejoría. El equipo Alpine ha mostrado una clara evolución ya que Pierre Gasly logró terminar esta segunda sesión en el tercer lugar del clasificador a 0s276 luchando contra los McLaren que vuelven a ser la referencia.
La cuarta posición fue para el inglés George Russell con el Mercedes Benz terminando a 0s400 y superando a Max Verstappen con el Red Bull quien completó los cinco mejores del clasificador ubicándose a 0s442. El campeón del mundo tuvo muchos problemas con su unidad ya que por momentos se quejaba de su incomodidad dentro del habitáculo. Un problema con un elemento interno de la zona de los pedales fue el causante de los problemas de Max que an un momento se encontró con Franco Colapinto que estaba en simulacro de carrera.

Ferrari volvió a deambular en un mar de incertidumbre. En esta tanda ni Leclerc ni Hamilton pudieron mostrarse fuertes y contundentes quedando sexto el monegasco y en el puesto 11 el inglés. Sin dudas esta primera jornada tuvo mas sinsabores para el equipo italiano que corre de local y busca afianzarse dentro de los primeros puestos tanto con sus pilotos como en el campeonato de equipo. Imola es una de las dos sedes que tiene Italia dentro del calendario de la Fórmula 1 y en esta primera jornada los autos rojos están lejos de sus objetivos.
La tanda estuvo detenida sobre el final de la misma producto del despiste sin consecuencias de Isaak Hadjar con el Racing Bull quien se encontraba en un simulacro de carrera con los compuestos medios cuando tuvo un despiste y fue a parar su unidad contra el muro de contención sin romper su unidad, pero no pudiendo salir de esa situación por sus propios medios. En principio intento salir solo pero no lo logró y eso produjo la bandera roja obligando a detener la sesión y reiniciarla cuando solo quedaban un par de minutos para el final.
Paso el viernes y el balance de Franco Colapinto da un resultado positivo. El desarrollo del potencial del auto fue mejorando y al finalizar la jornada el argentino logró posicionarse en el puesto 13 mejorando su posición de una sesión a la otra y además logró tener una clara mejoría en los registros lo que demuestra que el auto esta encontrando el equilibrio buscado. Alpine ha cerrado un buen trabajo con Pierre Gasly que quedó tercero y eso despierta una gran ilusión entre los fanáticos para esperar el sábado con una gran expectativa