La clasificación no fue lo esperado para Franco Colapinto. Lamentablemente el piloto argentino tuvo un fuerte despiste con su Alpine en la parte inicial de la sesión clasificatoria de la Fórmula 1 golpeándose muy fuerte contra los muros de contención. El auto de Franco quedó muy roto en la parte delantera. El joven piloto argentino estaba abriendo su última vuelta veloz en la Q1 y al superar la chicana piso el sobrepiano y el auto sacó la cola y produjo el despiste que lo llevó a terminar su alocada carrera contra el muro de contención. De esta forma Colapinto terminaba su participación cuando tenía prácticamente asegurado su paso a la Q2.
Franco había cumplido una buena actuación en el comienzo de la clasificación cumpliendo su primer objetivo que era pasar a la Q2, pero lamentablemente este accidente no solo lo eliminaba del resto de la clasificación, sino que también se produce el golpe que no debía pasar. El modelo A525 quedó golpeado principalmente en la parte delantera y el equipo deberá trabajar para dejar en condiciones todo para la competencia del domingo.
El argentino hasta ese momento había podido registrar un tiempo que lo posicionaba en el puesto 14 ya listo para la Q2. Esto es lo que se esperaba de él. Mas allá del golpe, Franco tenía el pasaporte, pero los daños en el auto le impedían continuar con la actividad. El argentino había sido sancionado el sábado por la mañana por un exceso de velocidad en la zona de pits con una multa de 600 euros y al momento de salir en la parte final de la Q1, Franco salió fuera de tiempo producto de una orden del equipo y esto también fue pasivo de una sanción.
El golpe del argentino rompió bastante la malla de contención y esto obligo a la bandera roja en el final de la Q1 y demoró varios minutos la continuidad de la sesión clasificatoria. Los comisarios se tomaron el tiempo necesario para dejar en condiciones el sector donde se despistó Franco Colapinto. En esta instancia quedaban afuera Liam Lawson (Racing Bull), Nico Hülkenberg (Sauber), Oliver Bearman (Haas), Esteban Ocon (Haas) y el japones Yuki Tsunoda con el Red Bull después de protagonizar un fuerte golpe en el inicio de la actividad.
Apenas se detuvo el auto luego del golpe, hubo una comunicación en la radio desde el box para saber el estado de salud de Franco Colapinto quien respondió que se encontraba bien y pidió disculpas por el error que lo llevó a esa situación. Lamentablemente estas circunstancias suceden cuando el piloto intenta ir rápido tratando de mejorar los tiempos y un pequeño error lo deja fuera de la pista y con el auto muy golpeado.
Ahora solo le queda pensar en la carrera del domingo y esperar que el auto no tenga mayores problemas internos ni estructurales. Alpine deberá trabajar mucho para lograr poner en pista esa unidad y pensar en una estrategia que le permita avanzar en la carrera ya que este domingo largará desde la ubicación numero 14 de la grilla de partida del GP de Imola.