La elección de Robert Francis Prevost, bajo como el Papa León XIV, desató una ola de críticas entre referentes de la extrema derecha estadounidense, que lo tildaron de «marxista como Francisco» y de haber sido elegido «para contrarrestar el auge de Donald Trump«. Aunque la designación de un pontífice norteamericano representa un hito histórico, varios líderes del movimiento MAGA reaccionaron con enojo ante lo que consideran una continuidad del pontificado progresista de su antecesor argentino.
«Conozcan al nuevo papa estadounidense. Por supuesto que es anti-MAGA y woke. Otro papa de fronteras abiertas. Bruto», lanzó en sus redes la activista Laura Loomer, cercana a Trump. En otro posteo, Loomer profundizó su ataque: «No necesito ser católica para verlo con mis propios ojos. No hay nada que celebrar. ¿Qué quieren hacer? ¿Tirar humo y llorar por un papa que apoya la migración masiva y la apertura de fronteras? Aquí está su nuevo ‘papa increíble’. A los conservadores les encanta perder ¡Les encanta! Un marxista total como Francisco. Los católicos no tienen nada bueno que esperar. Solo otra marioneta marxista en el Vaticano».
Desde el sitio web ultraconservador The Federalist, su fundador Sean Davis también se sumó a la crítica: «Los cardenales podrían seleccionar un papa de izquierda de Europa occidental para usar a la Iglesia Católica Romana para contrarrestar el auge del populismo nacionalista en general, y de Trump en particular, y para reforzar las fuerzas globalistas contra aquellos que creen que el propósito de un país es salvaguardar a su propio pueblo». Tras conocerse la elección de Prevost, Davis se corrigió parcialmente: «El nuevo papa nació en Estados Unidos, no en Europa occidental, así que me equivoqué en ese aspecto; pero me temo que no me equivoqué en el resto».
El portal publicó también un extenso artículo titulado «Lea las opiniones de extrema izquierda del nuevo Papa sobre inmigración, clima, Covid y las relaciones entre razas», donde se alertó: «Quizás lo más preocupante es la postura de León XIV respecto a la inmigración, ya que parece estar a favor de las fronteras abiertas y ha publicado mensajes contra el control fronterizo en el pasado».
Steve Bannon, exestratega de Trump, tampoco ocultó su malestar antes del cónclave y dijo: «Creo que uno de los tapados, y creo, por desgracia, que es uno de los más progresistas, es Prevost. Es uno de los más cercanos a Francisco ideológicamente. También ha tenido una tremenda experiencia en América Latina, y por eso es uno de los que están en la lista de candidatos ¿El peor escenario? Robert Prevost».
Hasta la comentarista conservadora Megyn Kelly, que inicialmente celebró el nombramiento con un “Let’s go Leo!”, se sumó a las críticas al recordar publicaciones de Prevost en su cuenta de X. “¿Es demasiado esperar que algún veinteañero llevara la cuenta de X del nuevo pontífice y que él nunca la mirara?”, ironizó. Se refería a posteos donde Prevost criticó duramente a figuras como JD Vance, defendió a inmigrantes indocumentados y pidió justicia para George Floyd.
Las críticas del Papa León XIV contra las políticas de Trump antes de ser elegido jefe de la Santa Sede
Uno de los mensajes que más molestó en círculos trumpistas fue el que Prevost compartió el mes pasado: «¿No les remuerde la conciencia? ¿Cómo pueden permanecer callados?», preguntaba un texto en el que se cuestionaba a Trump y a Bukele por sus políticas migratorias. En otros posteos, defendió el rol de los refugiados y repudió las deportaciones de la administración republicana.
Así, mientras en el Vaticano el nuevo Papa daba sus primeros pasos con un llamado a la paz y a la unidad, en su país natal los sectores más radicales de la derecha ya lo identificaban como un adversario ideológico. La guerra cultural, lejos de detenerse, acaba de encontrar un nuevo frente.


All world leaders are ordained by God. From Pharaoh, to Herod, to Pilate, to Pope John Paul II, to Obama and Trump, to the latest pope. Leaders are chosen by God for our blessing, discipline, or punishment and judgment, and absent discernment, it’s often difficult to understand… https://t.co/4uCXQQc7xz
— Sean Davis (@seanmdav) May 8, 2025
Steve Bannon: “Robert Sarah sería perfecto para este momento. ¿El peor escenario? Robert Prevost.”
— BORO (@borovinsky) May 8, 2025
TMAP ? pic.twitter.com/lddwhyAQqr
Pope Francis’ letter, JD Vance’s ‘ordo amoris’ and what the Gospel asks of all of us on immigration https://t.co/Ikk8gqOMzn
— Robert Prevost (@drprevost) February 13, 2025