La tristeza es nacional por estas horas a raíz de todo lo que está pasando en el hospital Garrahan. Justamente, un momento cargado de sentimientos fue el que se vivió en Otra Mañana, el programa que lleva adelante Antonio Laje a través de la pantalla de A24.
«Estamos trabajando en el hospital Garrahan donde siguen con medidas de fuerza. Esto comenzó hace algunos días con asambleas, se estableció un paro. Ayer salió una conciliación obligatoria que determinó el Ministerio. En este momento están decidiendo si la acatan o no», expuso la cronista sobre las manifestaciones de los trabajadores.
Fue en ese momento cuando Antonio Laje tomó la palabra. «Hay pocas cosas que vos no podés tocar de ninguna manera. En todo lo que es el armado de presupuesto. Sí tenés que auditar. Pero hay áreas en las que deberías aumentar. El Garrahan es una de ellas. La verdad es que la importancia que tiene el Garrahan como el desarrollo científico, la investigación, la tecnología… obviamente no tiene que ser una caja política como lo fue durante el gobierno pasado», expuso.
«No se puede cerrar ni reducir sin analizar. Hay que revisar un poco las cosas, porque dentro del negocio de los científicos, del negocio político, hay una parte que no lo es. Hay investigadores en los que la Argentina invirtió, los educó, los preparó en la universidad pública, en posgrados. Les brindan un servicio al país como es la investigación y el desarrollo tecnológico. A eso no sólo lo tenés que sostener, sino que lo tenés que aumentar. Eso es inversión, no es gasto», lanzó el conductor.
«El Garrahan es un hospital modelo en toda la región, no solamente en la Argentina. En la Argentina lamentablemente no hay otro hospital como el Garrahan, eso te obliga a hacer muchos vuelos sanitarios. Un error que un país del tamaño de la Argentina no tenga un Garrahan en cada una de las regiones de nuestro país. No podés tener médicos mal pagos, enfermeros mal pagos, técnicos mal pagos porque no son reemplazables», dijo el periodista.
«Se te van y no tenés un reemplazo de la calidad y atención que brinda el Garrahan. ¿Cuánto significa en tu presupuesto tener al hospital Garrahan en condiciones? Nada. En el total del presupuesto es nada. Está bueno que controlen, yo estoy de acuerdo con la motosierra, pero no estoy de acuerdo con que se corte sin saber dónde, por el hecho de cortar. Esto es lo que tienen que empezar a analizar. Lo que te dan a cambio es mucho más, porque un buen desarrollo tecnológico, buenas investigaciones, implican muchísimo dinero», sentenció Antonio Laje.