Max Verstappen es uno de los pilotos más importantes y trascendentes de la Fórmula 1 moderna. Esta a la altura de los grandes que marcaron una época en la categoría y junto a Red Bull dejaron su huella en un momento crucial de la máxima categoría del automovilismo mundial. Tanto así que cualquier decisión que tome el actual campeón del mundo sobre su futuro esta directamente relacionada con el movimiento de pases de cara al 2026.
Uno de los pilares fundamentales que sostiene la idea de un alejamiento de Red Bull y su posible llegada a Mercedes Benz, son ciertas clausulas contractuales que avalan la idea de romper su vínculo y poder decidir libremente en búsqueda de nuevos desafíos. Existe, según trascendidos, la clausula de rendimiento. Este punto dentro del contrato de Max le daría la chance de rescindir su contrato cuando los objetivos no se hayan alcanzado.
De confirmarse esta posibilidad, el neerlandés tendría la chance de ponerle punto final a su vínculo con Red Bull sin mayores exigencias por parte del equipo austriaco. Ahora bien, según algunas versiones, la cláusula expresaría que si Max no esta dentro de los tres primeros del campeonato antes del receso de verano de la presente temporada, el piloto podría ejecutar dicha cláusula y así poder ponerle punto final a su contrato. ¿Si esto es así y se confirma existiría la chance de que Verstappen tome una decisión antes del receso de verano?
Solo resta tomar la calculadora y hacer números. Las matemáticas son una ciencia exacta y no mienten. Entonces empezamos a sacar cuentas. Max terminó cuarto el GP de Bélgica y suma 185 unidades en el campeonato del mundo de pilotos. Detrás de él se ubica George Russell con el Mercedes Benz. El británico tuvo una muy mala actuación en Spa-Francorchamps y terminó el fin de semana sumando 157 unidades, esto significa que está 28 puntos atrás de Verstappen. En Hungría lo máximo que habrá en juego son 25 unidades con lo que se ha garantizado el tercer puesto de Verstappen en el campeonato antes de las vacaciones de verano.
Entonces todo indica que Verstappen no podría ejecutar la cláusula que le permitiría rescindir el contrato sin mayores complicaciones. Esto siempre dentro de las especulaciones que giran en torno a la posible salida de Max del equipo austriaco con la firme idea de cumplir el sueño de Toto Wolff de contar con sus servicios en Mercedes Benz. Solo es un rumor que trascendía minutos después de la finalización del GP de Bélgica. Inmediatamente surgieron todas las preguntas y se empezaron a tejer un sinfín de hipótesis sobre el futuro del campeón del mundo.
Entendiendo que la decisión de Max podría afectar a varios pilotos por el movimiento de pases, esto podría involucrar a Russell, Antonelli y hasta incluso a Franco Colapinto en Alpine por las chances que tendría Pierre Gasly en ser alcanzado por la onda expansiva de la salida de Max de Red Bull. Al parecer todo está sujeto a una nueva etapa en esta historia, por que en definitiva con clausula o no en la Fórmula 1 los contratos están para cumplirse y para romperse asumiendo las consecuencias económicas que eso demanda.