Boca y Atlético Tucumán ya se enfrentaron por la Copa Argentina hace 56 años, aunque el match haya quedado olvidado en las memorias del fútbol argentino. Hoy, en Santiago del Estero, por los 16avos del certamen, el club boquense y el “Decano” reeditarán un viejo cruce que protagonizaron en 1969, en la primera edición de la competición luego discontinuada en la que justamente el “Xeneize” se consagró con Alfredo Di Stéfano como Director Técnico y autor de un equipo que aquel año desplegó un estilo que despertó elogios de todos.
A diferencia de la modalidad de juego de hoy, ese primer torneo se disputó a partir de 16avos y cada fase tuvo dos encuentros.La curiosidad es que estos no eran de ida y vuelta, sino que se disputaban en una sede que no necesariamente era neutral. Algo impensado en estos tiempos y que despertaría acusaciones de desventaja y favoritismos. Así, el conjunto azul y oro tuvo que enfrentar por duplicado, con diferencia de tres días, a su rival de esta noche en Tucumán.
Los partidos fueron el 6 y el 9 de febrero en el Monumental José Fierro que inauguraba un sistema de iluminación recientemente modernizado. El 3-2 en el primer cotejo, con goles de Raúl Morales en contra, Jorge Coch y Miguel Nicolau de cabeza, le alcanzaron al visitante para avanzar de fase tras empatar 0-0 en la revancha. Después, el cuadro de la Ribera dejaría en el camino a Sarmiento de Santiago del Estero, Chacarita, Colón y Atlanta, este último en la final llevada a cabo en julio, para dar la vuelta olímpica.
Esa Copa Argentina, que al año siguiente no se terminaría y que volvería recién en 2012 con la institución de Brandsen 805 nuevamente campeón, fue un campeonato que disputaron clubes del interior invitados por la AFA, algunos ya desaparecidos del mapa futbolístico.
La competencia se inventó con el fin de que el ganador se clasificara a la Recopa Sudamericana de Clubes 1970, por eso la jugaron los equipos de Primera que no habían sacado boleto a la próxima Libertadores, lo que dejó afuera a River, Estudiantes de La Plata y Vélez. Como la entidad que preside Juan Román Riquelmeganó el Torneo Nacional a fines de esa temporada, Atlanta terminaría disputando la Recopa.