El gran atractivo de la segunda fecha del Torneo Clausura fue el regreso de los hinchas visitantes a los estadios en los partidos de Lanús – Rosario Central, y el jugado en Córdoba entre Instituto y River, y si bien ambos partidos contaron con un megaoperativo policial, la experiencia y los resultados fueron positivos.La última vez que se jugó con ambas parcialidades fue 12 años atrás, en 2013, y el fútbol argentino era muy diferente a lo que es en la actualidad. Según la web de TyC Sports, Independiente atravesaba el momento más oscuro de su historia. En esa jornada 17, el “Rojo” perdía en el Monumental contra el local y dependía de un milagro para salvarse, el cual no ocurrió; cayó luego con San Lorenzo en su cancha y descendió a la B Nacional. Por su parte, Boca tenía como Director Técnico a Carlos Bianchi y entre los 11 a Juan Román Riquelme y Leandro Paredes.
Sin embargo, en una mala campaña, el club boquense solo ganó tres compromisos y quedó penúltimo del certamen. Aparte del “Rey de Copas”, perdieron la categoría San Martin de San Juan y Unión de Santa Fe.
Había 20 equipos en Primera División, se jugaba el Torneo Final 2013 y el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) era Julio Grondona. La suspensión llegó tras la fecha 17 por los incidentes en el match en el que Estudiantes de La Plata recibía al «Granate» en el entonces Estadio Único de La Plata, hoy Diego Armando Maradona.
Aquella instancia del campeonato tenía al Newell´s de Gerardo Martino como puntero de la competencia, con 32 puntos y pronto a coronarse, su perseguidor directo era el “Millonario”, con Ramón Díaz en el banco, y que disputaba su segundo torneo corto tras el regreso a la máxima categoría en 2012.Los goleadores eran Emanuel Gigliotti, con la camiseta de Colón, e Ignacio Scocco, figura de la «Lepra» que también tenía a Maxi Rodríguez, Gabriel Heinze y Pablo Pérez.
Por otra parte, la Selección Argentina era dirigida por Alejandro Sabella, se disputaban las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, puntero y llevaba casi un año y medio sin perder. Aquel plantel albiceleste contaba con Lionel Messi que, solo en 2013, tenía 60 goles en 50 encuentros contando todas las competiciones con Barcelona. Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero acompañaban a la “Pulga» en la tabla de goleadores del seleccionado.