Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Renunció Gita Gopinath, la segunda al mando del Fondo Monetario Internacional

Gopinath dejó su puesto en la entidad financiera para dedicarse a la vida académica y la enseñanza. En los últimos años fue quien supervisó al equipo técnico encargado de monitorear el acuerdo firmado con Argentina.

Luis Caputo y Gita Gopinath

La primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, anunció su salida de la organización tras más de seis años en la misma. Gopinath entró al Fondo como economista jefe en enero de 2019 y en 2022 asumió su actual cargo; en los últimos meses había supervisado al equipo técnico encargado de monitorizar el programa firmado con Argentina.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, confirmó su salida, que se hará efectiva a fines de agosto. «Gita ha sido una colega excepcional: una líder intelectual excepcional dedicada a la misión y a los miembros del Fondo, y una excelente gestora, siempre mostrando una genuina preocupación por el prestigio profesional y el bienestar de nuestro personal«, comentó Giorgieva. El reemplazo de Gopinath se conocerá antes de su salida.

Gerogieva agregó: «Llegó al Fondo como una académica muy respetada en macroeconomía y finanzas internacionales. La admiración por ella no hizo más que crecer durante su tiempo aquí, donde su rigor analítico se complementó con asesoramiento práctico sobre políticas a los miembros durante un periodo especialmente difícil, donde confluyeron la pandemia, guerras, crisis por el coste de la vida y grandes cambios en el sistema de comercio mundial».

La directora del FMI destacó la supervisión sistemática de los países y programas como uno de los mayores logros de Gopinath durante sus años en el Fondo, haciendo especial mención a los prestamos otorgados a Argentina y Ucrania. «Representó al Fondo con integridad y fortaleza en numerosos foros internacionales, en particular el G7 y G20″, afirmó.

A través de sus redes sociales, Gopinath anunció su salida del FMI y el rumbo que tomará su carrera. «Tras casi 7 años extraordinarios en el FMI, decidí volver a mis raíces académicas. El 1 de septiembre me reincorporaré a la Universidad de Harvard como la primera Cátedra de Economía Gregory y Ania Coffey. Estoy profundamente agradecida por mi tiempo en el FMI», dijo.