Finalizado julio, el Gobierno Nacional logró recaudar 16,9 billones de pesos, lo que marcaría una variación del 42,5% interanual, y, al descontar inflación, implicó un crecimiento real del 4,5%. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que, sumando julio, la recaudación impositiva en 2025 alcanzó los 104.012,89 millones de pesos, un incremento nominal del 53,1% y 2% real respecto al mismo período del año pasado.
El ente indicó que los ingresos de julio se vieron afectados positivamente por los Derechos de Exportación durante los primeros días del mes, producto de las operaciones registradas en junio cuando aún se mantenía la disminución de retenciones. Asimismo, la mejora se puede rastrear también a los remanentes del pago del saldo de la declaración jurada de personas humanas de Ganancias y Bienes Personales que venció en junio.
? Te acercamos los números de la recaudación tributaria de julio 2025 #RecaudaciónTributaria pic.twitter.com/Q8ozyGtZuJ
— ARCA | Agencia de Recaudación y Control Aduanero (@ARCA_informa) August 1, 2025
Otro impuesto que generó este resultado positivo fue Ganancias Sociedades, provocado por la modificación al Régimen de Anticipos. Este año, la alícuota pasó de ser 8,33% a 11,11%. En paralelo, el Gobierno Nacional redujo o modificó distintos aranceles que tuvieron un impacto negativo en la recaudación total.
Uno de los casos más destacables es el Impuesto PAIS, que fue eliminado y que en julio del año pasado aportó casi 700 mil millones de pesos a las arcas públicas; asimismo, la derogación de la suspensión de certificados de exclusión en marzo de este año afectó las percepciones aduaneras del IVA y Ganancias. Además. los anticipos de Ganancias del sector financiero resultaron menores en comparación al año anterior, cuando tuvo un impuesto determinado extraordinario.
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el dato y destacó: «Los principales conceptos que explicaron esta suba de ingresos son: Comercio Exterior (+43,8% i.a. real); impuesto a las Ganancias (+18,0% i.a. real); Cuentas Corrientes (+8,4% i.a. real); Seguridad Social (+10,% i.a. real), e IVA (+1% i.a. real)«.
IMPORTANTE ?????
— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 1, 2025
En Julio la recaudación tributaria presentó una variación interanual de +4,8% en términos reales, aun considerando el fin de la vigencia del Impuesto PAIS. Los principales conceptos que explicaron esta suba de ingresos son:
– Comercio Exterior (+43,8% i.a.…