Boca y Racing protagonizarán uno de los partidos más atractivos de la cuarta fecha del Torneo Clausura 2025 de la Liga Profesional. Este sábado desde las 16:30 horas, los dirigidos por Miguel Ángel Russo recibirán en casa al equipo comandado por Gustavo Costas, en una nueva edición de este clásico que guarda muchas historias que quedarán grabadas en el recuerdo de los hinchas, y también ha generado mucha polémica en los últimos años.
Este choque entre dos de las instituciones más grandes del fútbol argentino tiene números para la historia, ya que se enfrentaron en 219 encuentros oficiales en más de 110 años. Y a la hora de hablar de los números, el Xeneize tiene un amplio margen de dominio en los mano a mano, con 94 triunfos, 73 de la Academia, y 52 empates.
Aunque haciendo algunas salvedades, el conjunto que será local este fin de semana gana en el Profesionalismo, con 81 ganados, 52 perdidos y 42 igualdades, mientras que en Avellaneda ganan en el Amateurismo (nueve victorias racinguistas, tres boquenses y un empate).
Por otra parte, a la hora de recordar el historial en copas internacionales, los de azul y oro siguen arriba, con cinco triunfos, seis empates y solo una derrota. Y puntualmente hablando de Libertadores, siguen arriba con cuatro ganados, una caída y cuatro empates. En cuanto a partidos amistosos, nuevamente Boca queda arriba, con 28 partidos a favor. Pero en Copas Nacionales, Racing pasa a estar adelante, con 11 ganados, cuatro caídas y dos igualdades.
Una cuenta pendiente en la Era Riquelme
Ahora bien, una cuestión que genera malestar entre los hinchas del club de La Ribera es el historial más reciente. Desde que JRR está al mando del club, se vieron la cara en 15 ocasiones y el saldo es llamativamente negativo: seis victorias académicas, seis empates y solo tres triunfos azul y oro. Esto es un dato que alarma a los hinchas, teniendo en cuenta que el plantel debe salir de la crisis, y para comenzar deben mejorar la performance en los clásicos, siendo una dolorosa cicatriz para la actual gestión.