Boca recibirá este sábado a Racing en La Bombonera desde las 16:30 por la zona A en la cuarta fecha del Torneo Clausura, en búsqueda de revertir la pálida imagen que exhibió en el arranque del semestre. Está claro que el trascendental clásico en su estadio no será un match más, ante un rival que supo ser un verdadero dolor de cabeza en el último tiempo.
La “Academia” es el equipo que más veces enfrentó al “Xeneize” desde que Juan Román Riquelme retornó al club boquense como dirigente. En total, se vieron las caras en 15 ocasiones y el saldo favorece a los dirigidos por Gustavo Costas con seis victorias, seis empates y tres derrotas.
En su extenso historial reciente, se destacan los cruces por Copa Libertadores, que quedaron a favor de los de azul y amarillo. En 2020, también con Miguel Ángel Russo como Director Técnico, el conjunto azul y oro eliminó al cuadro de Avellaneda en los cuartos de final, después de caer por la mínima en el Cilindro y dar vuelta la serie en Brandsen 805 con un triunfo por 2 a 0. Volvieron a encontrarse en la misma instancia, pero en la edición 2023, en la que los conducidos por Jorge Almirón se quedaron con el boleto a semifinales tras igualar 0 a 0 de visitante e imponerse en la tanda de penales.
Hubo también dos finales entre ellos y en ambas la alegría fue blanquiceleste ya que se coronó en el Trofeo de Campeones 2022 y en la Supercopa Internacional 2023 -disputada en Abu Dhabi-, con Fernando Gago como entrenador.
Los otros enfrentamientos mano a mano dejaron una victoria por lado. En la semifinal de la Copa de la Liga 2021, el elenco de Juan Antonio Pizzi eliminó al de Russo, mediante los tiros desde los 12 pasos. Un año más tarde, en la misma etapa y de la misma forma, los comandados por Sebastián Battaglia se tomaron revancha y dejaron en el camino al campeón de la Copa Sudamericana.