Connect with us

Hola, qué estás buscando?

BOCA JUNIORS

¡La revelación! Los secretos de Oscar Tubío, el hombre detrás del diseño de una casaca histórica de Boca

La persona contó en detalle cómo fue el proceso de elaboración de la camiseta «Xeneize» elegida como la más linda de la historia

Camiseta Boca

En una votación organizada por la revista española Panenka, la camiseta de Boca usada por primera vez en la temporada 1981-82, fue seleccionada como la más linda de la historia del fútbol.Con más de 100 mil participantes, la encuesta presentaba 150 opciones distintas. Oscar Tubío, el creador del polémico diseño, sin el escudo en el pecho y con números blancos, reveló los secretos de cómo se llevó a cabo todo el proceso de elaboración.

En septiembre de 2017, la revista británica Four Four Two la eligió como la segunda camiseta más hermosa de la historia de ese deporte: «Es difícil pensar en una unión más perfecta entre el equipo icónico, el jugador y el uniforme”. En 2021 el club boquense reestrenó aquel modelo del Metropolitano 1981.

Para gran parte de los hinchas del “Xeneize”, los famosos astros que enmarcan las iniciales del club nacieron con aquella conquista del equipo de Silvio Marzolini en el amanecer de los ´80. Su origen se remonta un par de temporadas atrás. “Las estrellitas habían aparecido en la camiseta de 1978. Eran azules y estaban en la parte amarilla, pero nadie las vio. La gente recién las descubrió en la de 1981”, le contó a la web de TyC Sports Tubío, el hombre detrás del reconocido diseño de la casaca azul y amarilla.

Hecho añicos su sueño de ser futbolista profesional, esta persona se dedicó un tiempo a la venta de lavarropas y se animó a actuar en La Revista Dislocada, el renombrado programa de radio y televisión que le permitió instalarse en el jet set argentino y rodearse de las máximas figuras del espectáculo; hasta que incursionó en un negocio remoto en aquella época: importó una máquina térmica desde Piccadilly Circus, la conocida intersección del West End de Londres,trajo al país el estampado personalizado de remeras y abrió un local en la Galería Jardín.

“Inauguré El Jardín de Oscar en 1974 y en 1978 ya le estaba proveyendo ropa a Boca”, recuerda el momento en el que volvieron a unirse los caminos. Fue para la Copa Intercontinental contra Borussia Mönchengladbach. “Antes del partido hablé con (Juan Carlos) Lorenzo y (Jorge) Castelli, que eran muy amigos míos, y les dije: ´Boca tiene muy buen equipo, pero está muy mal vestido´. Al ‘Toto’ cuando le conté el proyecto lo captó en el aire y me mandó a reunirme con Armando”, rememoró.