El presente de Boca en el campeonato no es para nada alentador. No encuentra el rumbo indicado para cambiar el panorama y ya son 12 los partidos que lleva el elenco de Miguel Ángel Russo sin ganar. Sin embargo, el dato peculiar y curioso que engloba a los últimos cuatro técnicos de Boca es una habitual coincidencia en el armado del equipo en el 11 titular que sale a jugar los partidos.
En cada inicio de gestión, desde Jorge Almirón, pasando por Diego Martínez, Fernando Gago y la actualidad de Miguel Ángel Russo todos llegaron a Boca con su idea, libreto ganador y forma de jugar en el campo de juego. Sin embargo, con el correr de los partidos la idea personal de cada entrenador que pasó por Boca mutó y terminó cayendo en un único esquema a utilizar. El uso del doble nueve irremplazable en el 11 titular.
Se sabe que cada uno logró sus cosas positivas, Jorge Almirón con sus formas consiguió llegar a la final de Copa Libertadores, Diego Martínez con el esquema de doble nueve logró su mejor rendimiento hasta que se pinchó. Fernando Gago lo mismo hasta que la eliminación de Copa Libertadores lo liquidó. Mientras que, Miguel Ángel Russo pareciera que no encuentra el rumbo.
Boca en los últimos cuatro ciclos de entrenadores no cambió la formula
Parece ser que, cada técnico que pase por el Mundo Boca llegará con su formula ganadora y será conducida a reemplazarla por la formula de Boca: Un doble nueve irremplazable.
De este modo, podemos decir que “los últimos cuatro técnicos que pasaron por Boca todos terminaron juntando dos nueve en el frente del ataque”. Una formula que se repite con Edinson Cavani como goleador y Miguel Merentiel como acompañante.
El matador, desde que está en Boca jugó un total de 66 partidos como titular de los 72 que lleva en el club debido a su amplia jerarquía por el futbol europeo y la selección de uruguay. En tanto, Miguel Merentiel se impuso en el equipo por su sacrificio y aporte goleador en los momentos determinantes del juego.
A su vez, podemos decir que los extremos también colaboran a que Boca no pueda salir de la formula de utilizar todo el tiempo el esquema del doble nueve. Exequiel Zeballos no aprovechó nunca la oportunidad para demostrar en el equipo y Brian Aguirre recién lo están empezando a utilizar con buenas sensaciones. Pese a ello, Russo parece no querer salir del doble nueve.