Tuvieron que pasar nada menos que 55 años para que Central Córdoba de Santiago del Estero festeje nuevamente -por segunda vez- ante Boca. Fue el 12 de junio de 2022 en el Madre de Ciudades de dicha provincia por 1-0 y que era conducido por Sergio Rondina por la Liga Profesional.
El “Ferroviario” planteó un match inteligente y, si bien en algún pasaje sufrió por la propia jerarquía del rival, lo cierto es que supo aprovechar las desconexiones defensivas del club boquense para atacarlo. De hecho, hasta tuvo la chance de extender la ventaja tras el gol de Francisco González Metilli, pero Agustín Rossi se lució atajándole el penal a Renzo López.
Hay que remontarse a los libros de historia para rememorar la primera vez que el elenco santiagueño le había quitado los tres puntos al “Xeneize”. Fue un 15 de octubre de 1967, en el marco de la Copa Nacional y con algunos condimentos especiales porque lo hizo en La Bombonera, convirtiéndose así en el primer equipo provinciano en ganar en Buenos Aires.
En aquel domingo en Brandsen 805, ante el equipo de Adolfo Pedernera en el que figuraban nombres de la talla de Antonio Roma, Silvio Marzolini y Antonio Rattín, el visitante se impuso 2-1por los tantos de Marcelo Aranda a los 19 minutos del primer tiempo y Manuel Rojas aumentó el score a los 30 del complemento, mientras que el “Rata” descontó para el anfitrión a 4 minutos del final. La visita llegaba de punto, pero poco le importó; rompió todos los pronósticos y escribió uno de los capítulos más grandes de su historia hasta la consagración el año pasado de la Copa Argentina.
El histórico triunfo significó la primera victoria de un elenco del interior indirectamente afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Capital Federal. Ese día nació el mote de «El más grande del interior».
Ese día, Central Córdoba formó con Carott; Mackeprang y Ruiz; Rossi, Chazarreta y Saganías; Aranda, Taboada, Rojas, Pereyra y Ayunta. Mientras que el conjunto azul y orolo hizo con Roma; Magdalena y Marzolini: Simeone, Rattin y Silveira; Pianetti, Madurga, Novello, Zarich y González.