El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció que su provincia presentará un amparo para reestablecer inmediatamente las pensiones por discapacidad que fueron suspendidas por el Gobierno Nacional. Si bien Sáenz formaba parte del grupo de gobernadores dialoguistas con el gobierno de Javier Milei, el salteño se distanció del presidente en los últimos meses y se unió al reclamo del bloque Provincias Unidas para pedir por mayor distribución de fondos recaudados.
«Instruí al Fiscal de Estado de la Provincia a presentar una acción de amparo para que se reestablezca de inmediato el pago de las Pensiones No Contributivas por Invalidez y demás beneficios suspendidos de forma ilegítima por el Estado Nacional y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)», anunció el gobernador a través de su cuenta de X. En este sentido, Sáenz destacó que en Salta «no van a permitir que se vulneren los derechos de las personas con discapacidad«.
El gobernador pidió además una intervención judicial para que se devuelvan los fondos destinados a pensiones «indebidamente retenidos«. «Esto para asegurar la continuidad de las prestaciones y garantizar el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad», agregó.
Asimismo, Sáenz pidió que se realicen auditorías «serías y transparentes» para buscar a «posibles beneficiarios ilegítimos» para llevarlos ante la Justicia. «No pueden pagar los justos por los pecadores», indicó. Para finalizar su mensaje, el mandatario norteño aseguró que su compromiso «está con quienes más lo necesitan».
En Salta no vamos a permitir que se vulneren los derechos de las personas con discapacidad.
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) September 3, 2025
Instruí al Fiscal de Estado de la Provincia a presentar una acción de amparo para que se restablezca de inmediato el pago de las Pensiones No Contributivas por Invalidez y demás…
Distanciado del Gobierno
Además de romper su alianza con el Gobierno Nacional, Sáenz se metió en la interna de la Libertad Avanza en su provincia., al reunirse con el diputado Carlos D’Alessandro, que rompió con el bloque libertario y conformó el espacio «Coherencia» en el Congreso.
Tras el encuentro, Sáenz comentó: «La lealtad es una avenida de ida y vuelta. Algunos funcionarios del Gobierno nacional fingen demencia a la hora de cumplir con su palabra y terminan convirtiéndose en palomas de iglesia«. Además, dirigió una dura crítica a las políticas de Milei, referenciando al grupo que conforma junto a su hermana Karina y el asesor presencial Santiago Caputo. «Equilibrio fiscal, institucional y fiscal, ese es el verdadero triángulo de hierro», señaló.