Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Duras críticas de Axel Kicillof a Milei y Macri por la deuda tomada con el FMI: «Fallidos y mal utilizados»

 

El gobernador peronista también apuntó contra los libertarios tras la derrota electoral y adelantó que «nada va a cambiar» desde Casa Rosada.

 
Axel Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que la Argentina «se convirtió en el principal deudor del planeta con el Fondo Monetario Internacional» durante las gestiones de Mauricio Macri y Javier Milei. En una entrevista con Actualidad RT, señaló que los propios informes internos del organismo admitieron que los préstamos otorgados al macrismo «fueron fallidos y estuvieron mal utilizados».

«La verdad que el Fondo (FMI) reconoció en informes internos que los préstamos dados al gobierno de Macri fueron fallidos y que, además, estuvieron mal utilizados. Pese a esa conclusión, volvió a prestar de la misma manera y vuelve a solicitar, a pedir las mismas políticas», expresó el mandatario provincial y líder del peronismo.

Además, el exministro de Economía remarcó que la Argentina posee una base industrial que exige políticas de desarrollo que hoy vuelven a ganar centralidad incluso en potencias como Estados Unidos. «La Argentina tiene una base industrial que la caracteriza y que requiere políticas que hoy empiezan a estar más de moda que antes», afirmó. En ese sentido, destacó que el gobierno norteamericano avanza en la reindustrialización de su economía y que esas son las medidas que necesita el país, pero lamentó que «el Fondo las prohíbe y además condiciona los préstamos a políticas inversas».

El gobernador insistió en que la relación con el FMI es estructuralmente conflictiva y advirtió que «con el tiempo va a empeorar». También se refirió a la coyuntura política, recordando que «Milei ganó en la nación y nosotros en la provincia», en alusión a la coexistencia de proyectos antagónicos entre Nación y Buenos Aires. Para Axel Kicillof, los recientes comicios legislativos bonaerenses fueron un mensaje claro de la ciudadanía. Según explicó, «el resultado, que pareció sorprendente para muchos, demuestra la necesidad de corregir el rumbo del Gobierno nacional».

Críticas a Javier Milei

Seguido a esto, el gobernador sostuvo que Milei «no escuchó o interpretó distinto ese resultado» y pronosticó la continuidad de políticas económicas que agudizarán la crisis. «Creo que ahora lo que está pasando, que le está trayendo más problemas todavía al gobierno de Milei, es que no escuchó o interpretó distinto ese resultado», subrayó. Recordó, además, que el propio Presidente había anunciado que iba a hacer una autocrítica tras la derrota, pero señaló que «va a seguir todo igual, la misma política con mayor dureza».

El mandatario bonaerense también se refirió a las descalificaciones personales que recibió de Milei, quien en reiteradas oportunidades lo llamó «enano soviético» e «inútil». Si bien evitó profundizar en las respuestas a esos ataques, Kicillof centró sus críticas en las consecuencias concretas de las políticas que impulsa la Casa Rosada, a las que definió como «un rumbo de ajuste permanente» bajo la tutela del FMI.