El Presidente, Juan Román Riquelme, no se relajó con la designación del nuevo Director Técnico de Boca hasta que Fernando Gago fuera cesanteado y consideró que no correspondía extender el interinato de Mariano Herrón de cara al Mundial de Clubes que se desarrolló en los Estados Unidos según informó el periodista Federico Cristofanelli en el medio digital Infobae.
Buscó experiencia, confianza y a un hombre que conociera como ninguno a la institución y, lo más importante, un tipo con espalda y cintura para manejar los egos de un vestuario con muchos referentes que debía ser encarrilado.
El Mandamás del club boquense sentía que a “Pintita” la situación se le había desbordado y solamente lo sostuvo la buena racha de resultados en fila por el Torneo Apertura –después de la eliminación en Copa Libertadores ante Alianza Lima– que se cortó abruptamente en el Superclásico ante River.
Fue estirar el sufrimiento, pero Román sabía que tarde o temprano tendría que dar un golpe de efecto y vio en Miguel Ángel Russo, que todavía tenía vínculo vigente con San Lorenzo, al DT ideal para estar a la altura en el certamen internacional, competir hasta las últimas instancias en el plano local y depurar el plantel.
El plan del experimentado entrenador de 69 años estuvo claro desde un inicio. Marginar a las voces que tenían peso puertas adentro y podían perjudicar al grupo. Como primera medida, el estratega les dio vía libre a Cristian Lema y Esteban Rolón, que ni siquiera fueron incluidos en la lista de buena fe del campeonato organizado en Norteamérica.
El defensor, con contrato hasta fin de año, se había salvado de algunas lesiones que lo alejaron de las canchas a fines de 2024 cuando todavía el cuerpo técnico anterior estaba al mando. Al “Colo”, a quien el propio Russo lo había solicitado cuando todavía estaba en el “Ciclón”, lo descartó por manejar mejores opciones en el “Xeneize”.
Aguardando a que Leandro Paredes se sumara como refuerzo, avisado de su inminente aparición, el técnico se arregló con las opciones disponibles en el certamen en USA y sumó a dos de las incorporaciones que pidió: Malcom Braida y Marco Pellegrino.