El nuevo ranking mundial de clubes que elaboró y publicó la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) ha dejado a Boca afuera del top 100 de este año. La entidad internacional también marginó al club boquense del Top 20 sudamericano después de un descenso de 22 posiciones que lo ubica en el puesto 134 según replicó el medio digital Infobae.
Este retroceso, que iguala en puntos al FK Borac Banja Luka de Bosnia y Herzegovina, es debido a una temporada sin títulos, la eliminación en octavos de final de la Copa Sudamericana 2024 a manos de Cruzeiro de Brasil y la ausencia en la fase de grupos de la edición actual de la Copa Libertadores.
En el ámbito nacional, River se mantiene como el equipo argentino mejor posicionado, ocupando el lugar 29 del ranking, aunque esto representa una caída de ocho puestos respecto a la edición anterior.
Además, Racing aparece como el segundo argentino más destacado, en la posición 35. El listado de la IFFHS incluye a 27 equipos de la Liga Profesional, quedando fuera únicamente Aldosivi de Mar del Plata, San Martín de San Juan y Sarmiento de Junín de los elencos que militan en la Primera División.
El escalafón, que evalúa el desempeño de las entidades entre el 1º de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025, vuelve a estar dominado por las grandes potencias de Europa. El París Saint-Germain, reciente campeón de la UEFA Champions League, se alza con el primer puesto, desplazando al Real Madrid al segundo lugar.
Las presencias del “Millonario”y la “Academia” en colocaciones destacadas asienta el peso internacional del fútbol argentino, mientras que la estrepitosa caída del “Xeneize” lo mantiene lejos de los principales focos del fútbol mundial según la última evaluación de la institución encargada del análisis estadístico del deporte más popular del planeta.
Se verá entonces si esta inédita posición en la que fue colocado el conjunto azul y oro es un indicio de la floja campaña en cuanto a resultados deportivos y si es para prestar atención o si será motivo de restarle importancia.