Boca no puede permitirse de no participar de la Copa Libertadores por tercer año seguido. Por eso, en el epílogo de este 2025, está abocado completamente a hacer un buen papel en el Torneo Clausura y así lograr la clasificación mediante la tabla anual. La última seguidilla de resultados positivos lo encaminó y está en puestos de acceso directo según informó la web de TyC Sports.
Si bien es verdad que restan ocho fechas, o sea, 24 puntos en juego -los Playoffs no suman para la general- y el club boquense también estará supeditado al desempeño de sus competidores, es posible realizar un análisis estimativo de qué necesita de ahora en más tomando los antecedentes recientes.
El reglamento indica que desde 2022 hasta la actualidadse clasifican los primeros tres de la tabla anual(excepto campeones). Sin embargo, hay que hacer un paréntesis: el tercero no accede a la fase de grupos, sino que obtiene un lugar en la fase 2 del repechaje, instancia peligrosa en la que el “Xeneize” quedó afuera con Alianza Lima de Perú.
El repaso sobre la cantidad de puntos que obtuvieron los equipos clasificados en las últimas tres ediciones brinda un pantallazo más claro sobre la situación del elenco que conduce Miguel Ángel Russo. A saber:
En 2022, Argentinos Juniors clasificó directo a la máxima cita continental con 67 unidades (54.47% de los puntos). Huracán fue al repechaje con 65 (52.85%). Se jugaron 41 partidos.
En 2023, San Lorenzo sacó pasaje directo a la 2024 con 64 puntos (52.03%). Godoy Cruz de Mendoza fue al repechaje con 63 (51.22%). Se disputaron 41 encuentros.
La temporada anterior, River accedió a la 2025 con 70 puntos (56.91%). El conjunto azul y oro fue al repechaje con 67 (54.47%). Se jugaron idéntica cantidad de compromisos que en 2023.
Entonces, en 2025, con solamente 32 cotejos que suman por el nuevo formato, se podría conjeturar que el cuadro de la Ribera necesitaría 58 puntos (actualmente tiene 46) para llegar al 60% de las unidades en juego, un porcentaje que en las tres campañas anteriores le hubiese significado sin problemas la clasificación, es decir, tendría que ganar cuatro (12 unidades) de los ocho duelos que le quedan.