River quedó eliminado en la Copa Libertadores y sigue habiendo ecos de lo que dejó el partido perdido en Brasil. Entre quejas por el arbitraje del uruguayo Andrés Matonte y la actuación del equipo, Hernán Castillo, reconocido periodista e hincha de River, fue contundente en su análisis.
«Tras un muy buen primer tiempo, River se equivocó y pagó por dormido en el empate (otro gol en el área chica y en soledad); y por dormido en el 2/1 en un pelotazo de 40 metros», comenzó su análisis Castillo en un mensaje en redes sociales.
«Era hacer un partido perfecto para pasar. Fue un buen partido pero no perfecto. Pagó lo dormido, también, que jugó el arranque del Monumental. Demasiados errores de concentración ante un rival como Palmeiras. Ahora es obligación salir campeón del torneo local y de la Copa Argentina. Obligación», dijo Castillo.
«Ni hablé del árbitro porque no me gusta caer en eso primero. Pero miren la mano que le cobra a Colidio (nada de nada) y de ahí sale el pelotazo para el penal. Insólita la mano que cobra y encima no hubo orden porque Matonte está de espaldas a la jugada cuando sale el pelotazo. No hacía falta el choreito. Ya estaba. Una vergüenza», se quejó Castillo.
Quejas contra el árbitro
Las quejas de River y de Marcelo Gallardo fueron muchas hacia el árbitro uruguayo durante el partido, por sus cobros en situaciones de juego que juzgaban desfavorables. De hecho, insólitamente expulsó a Maxi Salas, cuando no estaba amonestado, aunque luego se corrigió.
Pero la jugada que desató la furia de River fue la que derivó en el penal decisivo. Matonte sancionó una mano inexistente de Facundo Colidio. Y cuando todo River protestaba, Palmeiras aprovechó, sacó rápido la jugada que terminó en penal y expulsión de Marcos Acuña. Aunque los jugadores y Gallardo reclamaban que no había dado una orden para sacar el tiro libre.
«Se reclamaba eso, hubo un jugador tirado, el árbitro no supo manejar eso. Cobra algo que no se ve, estaba de espalda. Había un jugador de ellos tirado, se lo va a atender y hay una mezcla de todo. No supo llevarlo y en esa confusión dimos una ventaja que no puede pasar», se quejó Gallardo tras el partido.