Brian Aguirre debió ausentarse del entrenamiento matutino de ayer de Boca por tener fiebre y tampoco formó parte de la práctica vespertina que realizó el club boquense en el Predio de la localidad bonaerense de Ezeiza. Para sustituirlo, el cuerpo técnico que lidera Claudio Úbeda decidió subir a Iker Zufiaurre, un juvenil de 20 años que ya suma tres partidos en Primera, es una de las figuras de la Reserva y en el mercado de pases anterior llamó la atención de una institución de Europa según informó la web de TyC Sports.
Oriundo de Adela María, una pequeña localidad rural ubicada en la provincia de Córdoba, llegó al “Xeneize” en 2017 como un talentoso mediapunta. Su colocación adentro de la cancha fue cambiando porque se desempeñó como centrodelantero, como segunda punta y como extremo, posición en la que se consolidó en Tercera División.
Él proviene de una familia de jugadores ya que su tío Gustavo jugaba en Municipal de Adela María. A fines de 2023 también tuvo la oportunidad de hacer su estreno en la Cantera. Fue en la recta final de encuentros en la que Mariano Herrón les dio una posibilidad por primera vez a siete jóvenes. Hizo su presentación el 3 de julio en 2023 ante Unión de Santa Fe y después disputó otros dos compromisos.
A inicios del año pasado fue convocado por Silvio Rudman para disputar la Copa Libertadores Sub-20, torneo en el que el conjunto azul y oro fue subcampeón y compartió plantel con Lautaro Di Lollo y Milton Delgado, dos juveniles que hoy están promovidos en la máxima categoría. Su gran performance en el certamen continental-anotó 2 goles en cinco duelos- provocó que Diego Martínez lo tuviese en cuenta para el elenco profesional.
El 3 de abril de esa temporada debutó ante Nacional Potosí por Copa Sudamericana, rival contra el que también sumó minutos en la goleada 4 a 0 en La Bombonera. Su otro cotejo fue por la primera fecha de la Liga Profesional, donde entró a falta de cinco minutos en la derrota por 1 a 0 contra Atlético Tucumán.
