En 2017, a Miguel Ángel Russo le detectaroncáncer en la vejiga y, posteriormente, otro en la próstata. Aquí, un repaso que hizo el medio digital Infobae por las claves de estas patologías y cómo fueron los últimos cuidados que recibió el Director Técnico de Boca hasta ayer.
El cáncer de próstatacomienza a producirse cuando las células de la próstata -una glándula del sistema reproductor masculino ubicada debajo de la vejiga- empiezan a multiplicarse sin control. Es uno de los tipos de enfermedades más frecuentes en hombres, especialmente mayores de 50 años.
La Mayo Clinic indica: “El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. El cáncer de próstata se suele detectar temprano y a menudo prolifera lentamente”.
Sin embargo, en numerosas ocasiones, en sus etapas iniciales puede avanzar sin manifestaciones evidentes, lo que hace fundamental la consulta preventiva y los controles médicos de rutina según reportó el sitio.
Respecto a los métodos diagnósticos, estos incluyen un análisis de sangre para detectar el nivel de antígeno prostático específico (PSA), el tacto rectal realizado por un especialista y la biopsia prostática, que confirma la presencia de células tumorales. Una vez identificado, el tratamiento varía según el estadio.
Por otra parte, el cáncer de vejiga es un tipo frecuente de enfermedad que inicia en las células de la vejiga, que es un órgano hueco en la parte inferior del abdomen que almacena la orina. El cáncer comienza con más frecuencia en las células uroteliales que recubren el interior de la vejiga.
Mayo Clinic señala: “La mayoría de los cánceres de vejiga se diagnostican en etapa inicial, cuando el cáncer es altamente tratable. Pero incluso los cánceres de vejiga de etapa inicial pueden volver después de un tratamiento exitoso. Por esta razón, las personas con cáncer de vejiga suelen necesitar pruebas de seguimiento durante años después del tratamiento para detectar la reaparición”.
En años siguientes, el DT alternó períodos de recuperación con recaídas porque sus complicaciones de salud se agravaron en las últimas semanas. Después de la victoria ante Aldosivi en Mar del Plata el 31 de agosto, el estratega debió ser hospitalizado varios días por una infección urinaria.