El Gobierno Nacional generó una fuerte controversia este sábado al difundir, desde la cuenta oficial de Casa Rosada, un video con motivo del Día del Respeto por la Diversidad Cultural, también llamado Día de la Raza. El material ensalza la figura de Cristóbal Colón y califica su llegada a América como el inicio de un «proceso de civilización, orden y progreso». Este video, de poco más de un minuto y medio, provocó una oleada de críticas por su tono eurocentrista y por deslegitimar a los pueblos originarios.
«El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a América dando inicio a una de las gestas más trascendentales de la historia: el comienzo de un proceso de civilización, orden y progreso que marcaría para siempre el inicio del continente», se escucha en la voz en off del video oficial. En esa línea, la narración destaca a Colón como un héroe que «enfrentó el caos y desafió la adversidad» durante su travesía marítima y, al arribar al continente, «encontró pueblos enfrentados y costumbres que incluían rituales sangrientos, señales de un mundo sumido en la barbarie».
El mensaje de Casa Rosada continúa con un tono claramente reivindicatorio de la conquista europea: «Estableció las primeras estructuras sociales y políticas fundadas en el derecho, la fe cristiana y los valores occidentales, promoviendo el orden y sentando las bases del progreso en el Nuevo Mundo». En otro tramo, la voz en off sentencia: «La civilización prevaleció sobre el salvajismo y el orden sobre el caos», una frase que desató la indignación de organizaciones indígenas, historiadores y referentes políticos, que acusaron al Gobierno de “negacionismo histórico”.
El video culmina con un llamado a «defender la civilización occidental» y a «honrar el legado que tanto costó construir». «En esta fecha no solo recordamos un hecho histórico, conmemoramos el inicio de algo mucho más grande que nosotros: la civilización occidental. Porque sin raíces no hay futuro. Hoy, más que nunca, honremos este legado», concluye la pieza.
Un mensaje acorde a la idea del Gobierno
En pleno contexto de «batalla cultural», el video difundido por Casa Rosada fue interpretado como una reafirmación del discurso libertario que busca confrontar con los valores progresistas y los movimientos de reivindicación indígena. Mientras desde sectores afines al oficialismo celebraron la pieza por «rescatar la verdad histórica», las críticas no se hicieron esperar: desde la oposición, referentes académicos y comunidades originarias denunciaron que el mensaje «borró siglos de violencia, saqueo y genocidio» bajo la idea de civilización.
Este 12 de octubre, conmemoramos la llegada de Cristóbal Colón a América como símbolo de progreso y civilización para la humanidad. pic.twitter.com/tnAT2jMiS1
— Casa Rosada (@CasaRosada) October 12, 2025