Es realmente sorprendente, insólito e impactante los motivos que llevaron a Carlos Salvador Bilardo a no convocar a Miguel Ángel Russo a la cita mundialista a disputarse en México 1986 que finalmente terminó con la consagración del equipo de Diego Armando Maradona. Un insólito e inesperado hecho lo dejó fuera del mundial y lo reemplazó Sergio “Checho” Batista de Argentinos Juniors.
Transcurría los años 1985 en el futbol argentino en el cual Carlos Salvador Bilardo había hecho historia a lo grande en el país con la conquista del Torneo Metropolitano 1982 con un Miguel Ángel Russo excelso en la mitad de la cancha. Un volante central de excelente control, pase y pegada que se ganó la admiración del propio entrenador Carlos Bilardo.
Cabe recordar que, «Miguelo» jugó durante toda su carrera en el «Pincha«, donde debutó oficialmente en la Primera División en 1975 y se retiró en 1988, a sus jóvenes 32 años. Sin embargo, en el transcurso de Bilardo como DT de la selección argentina, el ex DT de Boca Miguel Ángel Russo estaba en su mejor momento futbolístico. Por consiguiente, al ser uno de los volantes favoritos todos los periodistas y allegados daban por hecho su convocatoria al Mundial de México 1986. Sin embargo, un hecho insólito lo dejó fuera.
La contundente razón y motivo que llevó a Bilardo a dejar fuera a Russo del Mundial
La historia se remonta a enero de 1986 en la cual el volante central Miguel Ángel Russo supo contar ya como entrenador y de grande el verdadero motivo por el cual Bilardo no lo llevó a México 1986 en la cual reveló que “En los primeros días de enero del ´86 me caí en la bañera de mi casa, se me trabó la rodilla, tuve que operarme. Después tuve que hacer el proceso de recuperación y no dieron los tiempos».
Luego, en una entrevista con el histórico relator del futbol argentino Marcelo Araujo el DT Miguel Ángel Russo cuenta que “La osteocondritis me tenía mal desde el ´81. Después volví, lo único que me perdí fue la pretemporada en Tilcara (Jujuy). La cuestión es quesufrió una fractura en la rodilla, que luego derivó en otras molestias musculares menores, lo cual imposibilitó su llamado al Seleccionado nacional”.
Por último, si bien Miguel Ángel Russo llegó con lo justo en lo físico varios días antes de la nómina final de Carlos Bilardo este no lo convocó. Luego, años más tarde el propio Russo confesó que le dijo Bilardo aquel día en la cual manifestó que “Me dejó afuera del Mundial 1986 con la Selección Argentina y me pareció justa su razón. Carlos me dijo que lo iba a odiar y a insultar, pero el día que sea técnico me iba a dar cuenta. Tenía una razón muy grande. Todo lo que me decía, después era la realidad».
En la selección argentina, Miguel Ángel Russo disputó apenas 17 partidos oficiales y anotó un verdadero golazo con la albiceleste ante Venezuela. Lo que significó su único gol con la selección nacional.