El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, abrió una investigación preliminar contra el diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert, acusado de presunto lavado de dinero, según confirmó el diario La Nación. La causa se desprende de la denuncia presentada días atrás por el candidato presidencial de Fuerza Patria (FP), Juan Grabois, y busca esclarecer el origen y destino de una transferencia de 200.000 dólares recibida por el economista en 2020.
El dinero en cuestión habría sido girado desde una empresa vinculada al empresario argentino Fred Machado, actualmente detenido con prisión domiciliaria y requerido por la justicia de Estados Unidos, donde enfrenta cargos por lavado de dinero, estafas y narcotráfico. Washington solicitó formalmente su extradición, mientras el caso se mantiene bajo seguimiento del Departamento de Justicia norteamericano.
La denuncia presentada por Grabois sostiene que José Luis Espert recibió «al menos la suma de 200.000 dólares de parte de una banda criminal que formaba parte de estructuras mafiosas ligadas al narcotráfico», señalando además que el pago fue transferido a una cuenta personal del legislador. El texto cita como antecedente el proceso judicial que Machado enfrenta en el Distrito Este de Texas, en el que su socia Debra Lynn Mercer ya fue condenada por operaciones de lavado y fraude financiero.
Comienzan a investigar a José Luis Espert
De acuerdo con fuentes judiciales, Domínguez dispuso una serie de medidas para determinar si los fondos percibidos por Espert podrían encuadrarse en una maniobra de blanqueo de activos, como sostiene la denuncia. Entre las diligencias previstas figuran requerimientos de información a la Unidad de Información Financiera (UIF) y al Banco Central, además del análisis de los movimientos bancarios del diputado y sus eventuales vínculos con las sociedades del empresario acusado.
Por su parte, Grabois pidió que la pesquisa «avance con celeridad y transparencia» para determinar si el legislador utilizó su estructura política o profesional como pantalla para legitimar fondos de origen ilícito. La apertura de la investigación reaviva el escándalo político que obligó a Espert a renunciar el domingo pasado a su candidatura por la provincia de Buenos Aires. Pese a haber intentado desvincularse públicamente de Machado, el libertario enfrenta ahora un frente judicial que podría comprometer su futuro político inmediato.
?#AHORA | Imputaron a José Luis Espert por lavado de dinero en la causa abierta por la denuncia de Grabois
— Dataclave (@Dataclave) October 7, 2025
?La justicia federal de San Isidro comenzará formalmente la investigación contra el diputado y llevará adelante una serie de medidas en el marco de la transferencia de… pic.twitter.com/9QU5YUjw4f