El reconocimiento internacional a las divisiones inferiores de River alcanzó un nuevo hito este año, cuando el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) colocó al equipo argentino en el tercer puesto de su ranking anual, superando a instituciones de la talla de Boca, Real Madrid, Ajax y Liverpool.
Este reporte, que analiza el rendimiento de las canteras de las instituciones pertenecientes a las 49 ligas más relevantes del mundo, consolidó al “Millonario” como el mejor “semillero” de Sudamérica y una de las más relevantes a nivel global.
Los de Núñez mejoraron su performance de la edición pasada, donde se ubicaba en el cuarto lugar, mientras que el” Xeneize” cayó del segundo al quinto escalón.
El análisis del CIES, organismo reconocido por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), se basa en tres criterios principales: la cantidad de jugadores formados en cada elenco, el nivel de las entidades en las que estos futbolistas compitieron durante la temporada anterior y los minutos oficiales disputados en ese período. Bajo estos parámetros, el conjunto de la banda roja se posicionó en el podio, solo por detrás de Benfica y Barcelona.
Las “Águilas” lideraron el ranking con 93 jugadores activos y 2582 minutos disputados en partidos oficiales. Por su parte, el “Barça” sumó 76 futbolistas y 2773 minutos. El archirrival de los de la Ribera, por otro lado, aportó 97 jugadores y acumuló 2305 minutos de juego, cifras que lo posicionaron por encima de otros gigantes europeos y sudamericanos.
El informe del CIES define a los clubes de formación como aquellos en los que los deportistas han jugado al menos tres años entre las temporadas en que tenían 15 y 21 años. Esta metodología permitió identificar a los equipos que no solo producen talento, sino que además logran consolidarlo en el profesionalismo.
El ranking de 2025 también reflejó la fortaleza del fútbol argentino en la formación de protagonistas. Argentina y Brasil fueron los países con mayor representación en la nómina, con 15 y 11 clubes respectivamente entre los 100 mejores formadores del planeta.
