Después de la final de la Copa Argentina 2025, Independiente Rivadavia se clasificó a la Copa Libertadores 2026, sumándose a Platense, que lo había conseguido como campeón del Torneo Apertura 2025, y Rosario Central, como líder de la tabla anual. Tras este resultado, ¿Qué necesitan Boca y River para clasificar a la próxima Libertadores?
Lo que necesita Boca
El segundo puesto en la tabla anual lo ocupa Boca. El Xeneize hilvanó dos triunfos seguidos para llegar a 56 puntos y quedar con un pie y medio en la próxima Copa Libertadores. Con cuatro puntos de luz sobre su inmediato perseguidor, a Boca le bastará con un triunfo más para asegurarse el boleto a la Libertadores.
El que sigue a Boca en la tabla anual es River. Y justamente es su rival del próximo domingo en La Bombonera. Más atrás, Deportivo Riestra y Argentinos Juniors aparecen con 51 puntos. Por eso, Boca sabe que ganando el próximo partido frente al Millonario, jugará la Copa Libertadores 2026.
Un empate también dejaría a Boca casi clasificado, ya que solo Riestra y Argentinos podrían empatarlo en puntos, pero el Xeneize tiene siete goles más que el Bicho y 11 más que Riestra. Solo una derrota con River complicaría a Boca, aunque luego, ganando ante Tigre en la fecha final, iría a fase de grupos de la Copa Libertadores. En caso de ser superado por River u otro equipo, jugaría fase 2 otra vez.
Lo que necesita River
Para River, el escenario más optimista en la tabla anual sería ganar los dos partidos que quedan, ante Boca y Vélez de visitante. Así, se clasificaría a la Copa Libertadores 2026 sin depender de nadie. Y sumando un empate o derrota de Boca con Tigre, o que se libere un cupo extra, sería directo a fase de grupos. De lo contrario, a fase 2, instancia previa a la fase de grupos del torneo continental.
En caso de no poder superar la línea de Boca, River debe terminar tercero para asegurarse la clasificación. Por ello, debe sumar los mismos puntos o más que Argentinos y Deportivo Riestra, sus más inmediatos perseguidores. Lo mismo que San Lorenzo, que está a tres puntos de River en el cierre de la fase regular.
En caso de quedar por debajo de alguno de estos equipos, River tendría otras opciones para clasificar a Copa Libertadores 2026. Una es que River gane el Torneo Clausura 2025, clasificando por mérito propio a la próxima Copa Libertadores 2026. La última chance sería, en caso de acabar cuarto debajo de Riestra o San Lorenzo o Argentinos, que Rosario Central, Boca o el que termine tercero en la tabla anual sean campeones, liberando su cupo.
