Hablar de elegancia en el fútbol es hablar de Enzo Francescoli. El “Príncipe” uruguayo, ídolo eterno de River, cumple hoy 64 años y su legado sigue inspirando dentro y fuera de las canchas. Su influencia trascendió fronteras, llegando incluso a marcar a una de las grandes leyendas del fútbol mundial: Zinedine Zidane.
El propio “Zizou” lo ha reconocido en más de una ocasión: «Para mí, era él. Mi sueño era hacer las cosas que Francescoli hacía en el campo», dijo Zidane en una sorpresiva entrevista junto a Lionel Messi el año pasado. Asimismo, en honor a esa admiración, Zinedine decidió llamar Enzo a su hijo mayor, un homenaje que selló para siempre el vínculo entre dos de los futbolistas más elegantes de la historia.
Durante su carrera, Francescoli no solo conquistó títulos y corazones con la camiseta de River, sino que dejó una huella de respeto y profesionalismo pocas veces vista. Jamás se lo vio criticar a un compañero, ni juzgar a un árbitro, ni exponerse fuera del campo. Todo lo que lo definía estaba dentro de la cancha: talento, visión y una serenidad que lo hicieron único.
Enzo Francescoli y su legado en River
Con el conjunto millonario ganó seis títulos locales y una Copa Libertadores (1996), siendo figura y capitán de una generación dorada. Enzo fue el símbolo de una época y el espejo donde se miraron miles de futbolistas, incluido Zidane, que alguna vez compartió vestuario con él en el Olympique de Marsella.
La cuenta oficial de River compartió el siguiente mensaje en honor al Príncipe: «Leyenda riverplatense y el máximo goleador extranjero de nuestra historia. ¡Feliz cumpleaños, Enzo!», escribió el Millonario para celebrar la nueva vuelta al sol de uno de sus máximos ídolos.
Hoy, en su cumpleaños número 64, el fútbol celebra a uno de sus jugadores más finos, un artista con la pelota que inspiró incluso a otro genio.
??? Leyenda riverplatense y el máximo goleador extranjero de nuestra historia.
— River Plate (@RiverPlate) November 12, 2025
? ¡Feliz cumpleaños, Enzo! ???? pic.twitter.com/3NDaBXMKEb
