Este 28 de noviembre se cumplen ya 25 años de una hazaña histórica en el fútbol argentino, y que trascendió todo tipo de fronteras. El Club Atlético Boca Juniors lograba su hito más importante en la historia de la mano de Carlos Bianchi como entrenador, venciendo ni más ni menos que al Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental del 2000 en Japón, un hecho que quedará grabado para siempre en la retina de los hinchas.
En aquella jornada, Marcelo Delgado y Juan Román Riquelme asistieron a un Martín Palermo letal frente al arco Merengue, siendo clave al anotar los dos goles del equipo Xeneize. Por su parte, el cuadro español no pudo recuperarse pese al descuento de Roberto Carlos, y así el equipo argentino hizo historia pura a más de 18 mil kilómetros del país.
Paradójicamente, si alguien tiene bien presente este partido, además de los hinchas azul y oro, es ni más ni menos que el Real Madrid. A metros del Santiago Bernabéu se encuentran tres de las joyas más preciadas de lo que fue aquel histórico triunfo del equipo de Bianchi ante los Galácticos.
Cerca del estadio Merengue y a solo unos pocos pasos del «Kilómetro Cero» de la Puerta del Sol de la capital española, está el Museo Legends. Allí están la camiseta que usó Martín Palermo en el primer tiempo de aquella final en Tokyo, además de la medalla de campeón y el botín izquierdo con el que marcó los dos goles de Boca.
Las tres joyas Xeneizes en Madrid
El portal Bolavip hizo una visita al Museo Legends, en donde una de las guías del recinto explicó el por qué de la presencia de estos tres recuerdos del triunfo Xeneize: «Es un objeto muy preciado para los hinchas de Boca. Tenemos la camiseta, la medalla y el botín. Todo es original y eso es lo que hace especial a este edificio. Mucha gente, no solo los hinchas de Boca, se detienen a verlo«.
