El ministro de Economía, Luis Caputo, quedó nuevamente en el punto de la oposición luego de que revelara que dos de sus hijos trabajan ad-honorem en su Ministerio, lo que disparó distintos pedidos de información pública para conocer más datos sobre quiénes y qué funciones desempeñaban. El titular de Hacienda tiene seis hijos: Cristobal, Agustín Luciano, Luis Nicolás, Santiago, Sofía y Alexia; todos mayores de edad y dos de ellos (Cristobal y Luis Nicolás) se dedican al mundo de la economía y las finanzas.
«Tengo dos hijos que trabajan conmigo y ¿sabes cuánto cobran? Nada, trabajan gratis para el Estado, solo para ayudarme a sacar el país adelante«, comentó el ministro en redes sociales el pasado 21 de octubre. Ante esto, periodistas y funcionarios públicos solicitaron informes para conocer la veracidad de estas declaraciones.
«Lo primero es la familia», la denuncia de Paulón
«Para ‘Toto’, lo primero es la familia», enfatizó el diputado nacional del Partido Socialista Esteban Paulón en su cuenta de X, donde afirmó que su espacio solicitó registros de información pública sobre los hijos de Caputo. «Aunque accedan diariamente a la toma de decisiones, la ‘buena fe’ de su tarea no implicaría conflicto de intereses o acceso a la información privilegiada», comentó Paulón al respecto.
En este sentido, el diputado instó a modificar la Ley de Ética Pública «para evitar que figuras no definidas puedan hacer negocios a espaldas de la ciudadanía y los controles requeridos para una buena administración».
PARA TOTO, LO PRIMERO ES LA FAMILIA!
— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) November 20, 2025
Hicimos un pedido de informes sobre las declaraciones de @LuisCaputoAR sobre el trabajo “ad-honorem” de sus hijos en @MinEconomia_Ar
A pesar de acceder diariamente a la toma de decisiones, la “buena fe” de su tarea no implicaría conflicto de… pic.twitter.com/HzZ5XVHO2w
«Se hace saber que dos de sus hijos desarrollan tareas de colaboración y apoyo a las actividades quese les requieren. Dichas tareas se enmarcan pura y exclusivamente en relación directa que mantienen con su padre, manteniendo el uso de la buena fe, buenas prácticas y costumbres. […] Cabe señalar que no mantienen vínculo contractual con el Ministerio, por lo que su participación no implica erogación presupuestaria ni remuneración alguna por parte del Estado», detalló el informe.
El historial de los Caputo
Las denuncias surgen de la participación de los hijos de Caputo en finanzas. Cristóbal Caputo, de 25 años, estudió macroeconomía en la Universidad Di Tella. Figura en los registros de ingreso a la Quinta de Olivos y tiene como trayectoria invertir en Bolsa S.A. y Balanz Capital Valores. Por su parte, Agustín Luciano, de 28, es abogado y es apuntado como uno de los redactores de la Ley Bases. Finalmente, Luis Nicolás, de 30 años, trabaja para INVERNEA SA. “Invernea es un fondo de inversión fundado por Juan Pazo, el titular del ARCA, que se basa en cuestiones agrícolas y agroganaderas”, remarcó la periodista Noelia Barral Grigera
