Para la mitad de 2021, luego de tres años en Boca, Mauro Zarate tomó la determinación de marcharse del club boquensepara seguir su carrera en América Mineiro de Brasil ya que buscaba tener mayor protagonismo del que disponía en el equipo que en ese entonces dirigía Miguel Ángel Russo.
Después de esto, el delantero surgido en Vélez Sarsfield pasó por instituciones como Juventude de Brasil, Platense, Cosenza Calcio de Italia y Danubio de Uruguay, aunque en ninguno encontró ni estabilidad ni buen rendimiento, por lo que tras quedar en libertad de acción, anunció su retiro del fútbol.
Algunas temporadas posteriores de su salida del “Xeneize”, el ex jugador dialogó con el medio partidario “En Boca de Todos”, y allí declaró que fue un error irse de allí. Además, explicó cómo se dio su salida, debido a que desde la dirigencia le ofrecieron renovar su contrato para que continuara.
“Tenía a mi mujer, que no le erra nunca, diciéndome que no lo hiciera, que era una boludez, que estaba disfrutando, recordándome que me quería retirar ahí…” inició el ex futbolista sobre su partida del conjunto azul y oro a mediados de 2021.
“Fue una de las peores decisiones de mi carrera. Fue un cortocircuito con Miguel, pero Román y Miguel me dijeron que me veían bien y que iba a jugar. Me estaba volviendo loco con las lesiones, pero era tranquilizarme un poco, bajar y seguir”, prosiguió, afirmando que fue una equivocación irse.
Y cerró con una autocrítica: “Román me había ofrecido la continuidad. Ese es un consejo que le diría a los más chicos: que escuchen gente capacitada en esto. Lo que hice yo fue no escuchar a esta gente capacitada que capaz me daba el consejo justo que necesitaba”.
Durante las tres campañas que vistió la camiseta azul y amarilla, el ex “Fortín” disputó un total de 85 partidos, en los que anotó 21 goles y brindó 15 asistencias. Además, recibió 11 tarjetas amarillas y no fue expulsado. Con respecto a su palmarés, conquistó cuatro títulos locales.
