Independiente tuvo un segundo semestre muy complicado, con malos resultados y rendimientos flojos. Parecía que el Rojo terminaba su participación en el Torneo Clausura 2025 sin chances de jugar copas internacionales en 2026. Pero sobre el final metió una racha de victorias y quedó con una última chance: ¿Qué debe pasar ahora?
Independiente logró varias victorias en fila y con algunos resultados ajenos que lo beneficiaron, terminó 11° en la tabla anual. Este puesto era clave, ya que ante la posible liberación de dos cupos por clasificaciones de otros equipos, podría acceder al último boleto para la Copa Sudamericana 2026.
Estos resultados se fueron dando, ya que Lanús liberó el primer cupo al ganar la final de la Copa Sudamericana. Y ahora debe esperar el Rojo que el campeón del Torneo Clausura 2025 sea un equipo clasificado previamente a otras copas internacionales, algo que podría darse. Pero depende de Boca y Racing.
«Para mí lo más difícil de todo era lo de Lanús y lo consiguió. Si vas hacia atrás, que Independiente ganara cuatro partidos era complicado y lo logró. Queda esto, que como venía el panorama, parecía lo más fácil. Pero la derrota de San Lorenzo en Santiago del Estero podría haber ayudado», contó el periodista Nicolás Brusco en ESPN.
«De la parte de arriba del cuadro, sirve cualquiera. Pero de la parte de abajo del cuadro, no. Será un 50 y 50 en la final. La cuenta es fácil: Independiente necesita que el campeón sea Boca o Racing», agregó el periodista. En contrapartida, si el ganador es Estudiantes o Gimnasia, no habrá Copa Sudamericana para el Rojo.
La pregunta pasa a ser si el hincha de Independiente hace fuerzas entonces por Boca o Racing. «Al hincha no le gustaría que ninguno sea campeón, pero la mayoría de los hinchas de Independiente prefieren que el campeón no sea Racing, que sea Boca», indicó Brusco, recogiendo la sensación popular.
Pero si todo depende de la Academia, en Independiente hay opiniones divididas sobre la preferencia. «En caso de Racing finalista, creo que la amplia mayoría votaría por no jugar la Copa Sudamericana a cambio de que la final la ganen Estudiantes o Gimnasia y no Racing», dijo Brusco.
