La Argentina tiene las tasas municipales más altas del mundo, advirtió el titular de la ONG Lógica, Matías Olivero Vila, al analizar el esquema de tributos locales que se aplican en el país. El señalamiento fue realizado en el marco de una entrevista en Radio Rivadavia en la que cuestionó el nivel y la forma de cobro de esos impuestos.
«Hay un incremento desmedido en las tasas municipales, en medio de una fuerte voracidad fiscal», sostuvo Olivero Vila. En ese contexto, afirmó que la presión fiscal a nivel local se ha intensificado de manera sostenida en los últimos años, al punto tal que llegó a estar dentro de las más severas a nivel mundial.
El titular de Lógica señaló que en la Argentina se aplican a nivel municipal «las tasas más altas del mundo». Según explicó, un estudio realizado en treinta países, que tomó en cuenta los siete impuestos más relevantes, arrojó que «en seis tenemos los más gravosos del mundo, y uno de ellos es la tasa municipales», lo que ubica al país en una posición extrema en comparación internacional.
#AhoraEnRivadavia | Matías Olivero Vila, abogado, en diálogo con @fmercuriali en #Mercuriali630
— Radio Rivadavia (@Rivadavia630) December 21, 2025
?Escuchalo en:
?https://t.co/yxjQK8Sism
?Web: https://t.co/Ec5iPWQLvq pic.twitter.com/x4RkPX5i45
¿Por qué las tasas municipales son tan caras?
Olivero Vila advirtió además que uno de los principales problemas radica en la forma en que se calculan muchas de estas tasas. Indicó que, en numerosos municipios, los cargos se aplican sobre los ingresos de las empresas y no en función del servicio efectivamente prestado por el Estado local.
«La Argentina aparece apenas acompañada de un puñadito de países, solamente Brasil, Italia, pero lejísimos de la Argentina, ya que en el resto son por importes módicos, porque se calculan los impuestos del servicio recibido, nunca sobre los ingresos totales del vendedor», explicó al comparar el esquema local con el de otras economías.
En ese marco, Olivero Vila diferenció entre los conceptos de impuesto y tasa. «El impuesto es un pago que se hace sin contraprestación específica, como seguridad, educación, salud. La tasa tiene que haber un servicio individualizado, específico, y se calcula en base a los costos del servicio recibido», precisó durante la entrevista.
Según señaló, en la práctica existen intendentes que «le cobran tasas a una empresa que está en su partido, en su municipio, según lo que facturó, para poder darle el servicio de seguridad, higiene o medio ambiente». Al respecto, afirmó de manera categórica: «Eso está mal».
