Dos importantes bancos de Wall Street lanzaron una dura advertencia al gobierno de Javier Milei respecto a sus próximas obligaciones pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI): podría quedar 15 mil millones de dólares por debajo de la meta de reservas estimuladas para fines de 2025. Una de las entidades adelantó que las próximas negociaciones con el FMI podrías centrarse en otorgar un nuevo «waiver«.
Las dificultades de Argentina
Los bancos JP Morgan y Morgan Stanley publicaron informes para sus clientes y sostuvieron que, Argentina debe virar a un sistema cambiario que le permita acumular más reservas si desea entrar a los mercados internacionales de deuda. JP Morgan calificó la colocación del primer bono en dólares en casi ocho años como «un pequeño paso para acceder a los mercados de deuda, pero no uno gigante». A través de la maniobra, el gobierno de Javier Milei logró acumular 910 millones de dólares líquidos.
En este sentido, el banco sostuvo que «una recalibración del marco cambiario y la introducción de un programa de acumulación de reservas serían catalizadores positivos para el crédito, lo que permitiría al país sacar más rédito al apoyo de Estados Unidos».
El gobierno incumplirá la meta de acumulación de reservas con el FMI por casi 15.000 millones de dólares
— Julia Strada (@Juli_Strada) December 15, 2025
» El gobierno debería acumular USD 14.636 millones en 2 semanas para cumplir la meta de finales de diciembre con el FMI.
» Respecto al acuerdo original, la meta quedará USD… pic.twitter.com/3rKV8xgdn9
Morgan Stanley también analizó la situación de Argentina e indicó que el país podría requerir de más inversores si desea dejar de pagar la deuda en efectivo. «El Gobierno argumenta que, una vez puedan ingresar al mercado, podrán acumular reservas de divisas. Pero los inversionistas extranjeros señalan que sin acumulación de reservas, no hay acceso al mercado», sintetizaron desde la entidad bancaria y sentenciaron: «Pareciera haber una desconexión en este aspecto».
El panorama negativo para Argentina también lo sienten desde el FMI. La semana pasada, la vocera del organismo, Julie Kozack, afirmó que cumplir la meta de acumulación de reservas «será un desafío» para la Argentina. “Seguimos abogando por que las autoridades aprovechen la ventana de oportunidad para implementar un marco monetario y cambiario coherente y sólido que contribuya a respaldar la acumulación de reservas”, sostuvo Kozack.
EL GOBIERNO INCUMPLIRÁ LA META DE RESREVAS CON EL FMI POR 15 MIL MILLONES.
— Hernán Letcher (@hernanletcher) December 15, 2025
?El gobierno debería acumular USD 14.636 millones en 2 semanas para cumplir la meta de finales de diciembre con el FMI.
? Respecto al acuerdo original, la meta quedará USD 21.136 millones desfasada
?… pic.twitter.com/jpbTyvNf3N
Las metas de reservas
En la última revisión del programa realizada en julio, el FMI flexibilizó sus exigencias para con el Banco Central y fijó el objetivo en 2.600 millones de dólares negativos para fin de año, 5 mil millones de dólares por debajo de la meta antes pactada. Esta negociación se realiza en el marco del programa firmado en abril por 20 mil millones de dólares.
Sobre esto, un informe reciente de Portfolio Personal Inversiones (PPI) indicó que el Banco Central debería sumar 12 mil millones de dólares para cumplir con las metas pactadas con el FMI, pero que si se toma en cuenta la activación del swap con el Tesoro de Estados Unidos, la cifra ascendería a 14.500 millones de dólares.
