Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Carlos Melconian advirtió que el Gobierno debe “comprar dólares, no reservas”, y analizó la tensión con el FMI

 

El economista explicó por qué el Tesoro deberá intervenir en el mercado; cuestionó la herencia kirchnerista y la presión del FMI sobre las metas de acumulación.

 
Melconian
Carlos Melconian

Carlos Melconian analizó el escenario cambiario y la relación con el Fondo Monetario Internacional en una entrevista en De Acá en Más, el programa que conduce María O’Donnell por Urbana Play 104.3 FM. Allí sostuvo que el debate actual no debe centrarse en la acumulación de reservas, sino en un punto más urgente: la necesidad de que el Estado vuelva a comprar dólares, aun cuando no se contabilicen como reservas del Banco Central.

Melconian afirmó que, hasta las elecciones, el Gobierno enfrentó un “problema evidente” dentro del sistema de bandas cambiarias. Según explicó, el Banco Central llegó al techo de la banda y no contaba con reservas suficientes para sostener la intervención. En ese contexto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, —a través del mecanismo habitual de asistencia— tuvo que vender dólares para evitar un salto brusco del tipo de cambio.

Para el economista, este hecho dejó al descubierto lo que describió como “la demostración más contundente de que la demanda superaba ampliamente a la oferta y de que el BCRA no tenía reservas para actuar”.

“Hay que comprar dólares, no reservas”: la advertencia central

Durante la entrevista, Melconian insistió en que se ha instalado una consigna incorrecta sobre las exigencias del FMI. «Se ha popularizado la idea de que hay que comprar reservas. Yo lo dije siempre: hay que comprar dólares, no reservas», enfatizó.

Explicó que:

  • El Tesoro puede comprar dólares sin emitir pesos, usando fondos existentes.
  • Ese movimiento no engrosa reservas, pero sirve para pagar intereses de deuda externa.
  • Esa estrategia, aun sin fortalecer el balance del BCRA, “podría bajar el Riesgo País”.

Además, remarcó que acumular reservas y pagar intereses al mismo tiempo es imposible sin una lluvia de inversiones que no va a ocurrir de inmediato.

Un mercado con una demanda minorista récord y luego un derrumbe

Melconian señaló que la decisión de permitir la compra de dólares al público en paralelo con un intento de contener el precio generó “una demanda superlativa nunca vista”. La magnitud llevó a que, por momentos, los individuos absorbieran una cantidad de dólares equivalente al total mensual de importaciones del país.

Esa demanda se desplomó en noviembre, pero el economista remarcó que la bimonetariedad estructural de la sociedad argentina volverá a reflejarse ni bien se estabilice la incertidumbre electoral.

Apertura económica, precios relativos y actividad: las tensiones que siguen

El economista también respondió sobre los efectos del tipo de cambio y la apertura comercial. Aunque reconoció que algunos bienes importados pueden abaratarse y liberar ingreso disponible, advirtió que los servicios regulados aún deben corregir precios relativos y eso condiciona el poder adquisitivo.

Respecto al nivel de actividad, sostuvo que la reactivación dependerá de dos elementos esenciales:

  • Regreso del crédito
  • Recuperación del salario real

Ambos, dijo, son procesos que requieren tiempo y estabilidad macroeconómica.

Melconian subrayó que, en la Argentina “de la grieta económica”, el impacto de la actividad no es homogéneo: mientras sectores extractivos y exportadores tienen resultados positivos, otros siguen rezagados por el atraso relativo y la competencia importada.