“Carlos Salvador Bilardo se convirtió en el Director Técnico de Boca un día como hoy,pero hace 30 años. Convocado por el flamante Presidente de la institución, Mauricio Macri, a partir de un método novedoso, una encuesta entre hinchas sobre cuál debía ser el entrenador del club boquense, la llegada del DT de la Selección campeona del mundo en México 1986 despertó una enorme expectativa”, arrancó con su descripción el periodista Andrés Burgo en la web de TyC Sports.
El escritor siguió con su narración: “El ‘Narigón’ no sólo volvía al fútbol doméstico luego de casi 13 años, tras su salida de Estudiantes de La Plata en 1983, sino que también regresaría a dirigir a Diego Maradona, de quien había sacado su mejor versión. Sin embargo, la experiencia sería un fracaso. El ‘Xeneize’ no conquistó ningún título y el ‘Doctor’ duró menos de un año prque sería despedido el 14 de diciembre de 1996”.
El reportero gráfico enumeró pros y contras de su gestión: “Algunos episodios fueron positivos: aquel conjunto azul y oro le ganó los dos clásicos oficiales a un River que en 1996 sería campeón de la Copa Libertadores y el Torneo Apertura. Fue el propio Bilardo quien hizo debutar a un joven Juan Román Riquelme, pero los golpes se acumularon: la goleada 6 a 0 sufrida ante Gimnasia y Esgrima La Plata en La Bombonera, su negativa a incorporar al delantero Marcelo Salas bajo el supuesto pretexto‘los chilenos no triunfan en Argentina’ y la derrota 1 a 0 ante el Independiente dirigido por su rival personal, César Luis Menotti”.
Además, agregó que “entre el toc personal de ajustarse la corbata, partidos en los que el cuadro de la Ribera fue perjudicado por arbitrajes polémicos -como el de Javier Castrilli en la caída 5 a 1 ante Vélez Sarsfield en Liniers- y algunas decisiones insólitas, como haber convocado a un entrenamiento al basquetbolista Sebastián Paco Festa, Bilardo también sufriría las salidas progresivas del ‘10’ primero y de Claudio Caniggia después”.
Por último, cerró: “Dirigió 42 partidos, con 19 triunfos, 11 empates y 12 derrotas, un 54% de efectividad. La entidad de Brandsen 805 estuvo segundo en el Clausura a falta de tres fechas, un punto por detrás de los líderes Vélez y Lanús, pero se desbarrancó y terminó quinto. En el Apertura, en cambio, fue despedido cuando estaba sexto, a 14 puntos del ‘Millonario’.
