Boca recibirá a Racing este domingo desde las 19:00 horas por las semifinales del Torneo Clausura 2025. De cara a este clásico,se conoció el posible once titular que pondrá Claudio Úbeda en el Xeneize para enfrentar a la Academia de Gustavo Costas en un lugar en la final.
El periodista Diego Monroig informó: Yo creo que hoy vamos camino a que Úbeda pare el mismo equipo, salvo que hoy por la tarde (entrenamiento de fútbol en La Bombonera) estemos hablando de algunas sorpresas, pero no creo. Creo que el respaldo va a ser para Agustín Marchesin, para Juan Barinaga, para Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa, Lautaro Blanco, Milton Delgado y Leandro Paredes en la mitad de la cancha, por los lados Carlos Palacios y Exequiel Zeballos y adelante Miguel Merentiel en el doble nueve, que intentará en Milton Giménez tener a un goleador que quiera cortar la racha de cinco partidos sin poder convertir».
El historial entre Boca y Racing
Los números indican que se enfrentaron en 220 partidos oficiales en los más de 110 años que tiene esta rivalidad y el “Xeneize” tiene una diferencia a su favor de 21 encuentros.
De todas maneras, hay que hacer algunos asteriscos ya que, por torneos locales,el equipo que será local se impone en el profesionalismo (81 victorias sobre 52 y 42 empates en 173 compromisos) y los de Avellaneda en el amateurismo (nueve triunfos sobre tres y un empate en 13 cotejos).
El cuadro de la Ribera lidera sobre 12 cruces con cinco triunfos, seis empates y una caída, en cambio, específicamente en la Copa Libertadores, los de Brandsen 805 llevan la ventaja con cuatro éxitos, un traspié y cuatro igualdades.
Por otra parte, en las Copas Nacionales, apartado en el que sumaron hace un tiempo el conjunto de Avellaneda y curiosamente con Fernando Gago como entrenador (con la Supercopa Internacional, nombre que llevó por jugarse en los Emiratos Árabes Unidos y no por contabilizar como título extranjero), es la entidad que preside Diego Milito la que actualmente está siete choques arriba: 11 triunfos, contra cuatro de su rival y dos empates.
Si se contabilizaran los amistosos, los dirigidos por Claudio Úbeda amplían la diferencia a 28 encuentros a su favor. En total, pasarían a ser 298 cotejos disputados: 127 victorias de los de azul y amarillo, 99 triunfos para su oponente y 73 empates.
Otra cuestión importante a tener en cuenta es el historial reciente, de donde el semifinalista de la Copa Libertadores puede aferrarse para ir a La Bombonera con optimismo de llevarse los tres puntos porque es el club que más veces enfrentó a la institución boquense desde que Román está al mando del fútbol y está de racha con seis victorias, siete empates y tres derrotas.
