La repentina salida de Helmut Marko del equipo Red Bull fue un verdadero cimbronazo en la intimidad del equipo y en toda la Fórmula 1. El experimentado asesor deportivo de la escudería austriaca dio el paso al costado después de dos décadas de trabajo y una etapa tan importante dentro de la categoría que se puede mezclar con las grandes historias a lo largo de los años del gran circo. Pero todo eso llegó a su fin y tal vez haya sido un final anunciado que nadie vio venir.
En Red Bull ya habían vivido la salida de Christian Horner hace apenas unos meses. Eso ya parecía algo imposible pero real. Anteriormente se había marchado el cerebro de la escudería. El creador de los autos ganadores, Adrian Newey quien se marcho por un nuevo desafío en Aston Martin. El tridente ganador. El creador de los éxitos se fue desmembrando y para algunos solo falta la salida de Max Verstappen para completar el ciclo. Por ahora eso parece no estar en el radar.
Pero en la Fórmula 1 las cosas no pasan por que sí. Siempre hay una explicación. Mas temprano que tarde aparece la realidad y empieza a justificar las acciones. La salida de Hlemut Marko no es la excepción. Apenas conocida la noticia del alejamiento del hombre fuerte de 82 años, los rumores empezaron a circular y la idea de ver al doctor Marko vestido de verde fue cobrando fuerza. No hay nada y parece estar todo definido. El futuro de Helmut Marko podría estar en Aston Martin.
También es cierto que en torno a la salida de Marko se abrió la puerta para el regreso de Sebastian Vettel a Red Bull. El alemán que fuera campeón del mundo como piloto y hoy esta deambulando en el padook de la categoría, parece concretar el rumor que hace ya varios meses esta dando vueltas y sobrevolando los boxes de la categoría. ¿Es posible? Si totalmente viable que Vettel ocupe el lugar de Marko. Casi que a partir de ahora parece que solo resta esperar la confirmación oficial.
La posibilidad de Vettel parece ser concreta. El propio Helmut Marko hablo sobre esta chance y fue claro. «Red Bull tiene que tomar esta decisión, así que no puedo comentar nada al respecto. Yo solo anuncié mi decisión el lunes en Dubái. Desde luego, no tienen prisa, tienen que buscar las mejores soluciones posibles». El equipo se tomará su tiempo para reacomodar las piezas y rearmar su tablero de cara al inicio de una nueva temporada y etapa dentro de la Fórmula 1.
Ante las versiones sobre el posible futuro de Marko, el propio expiloto austriaco se expresó al respecto y como siempre les bajó la intensidad a los rumores “No. No estoy considerando ningún otro equipo. De todos modos, todo son rumores sin sentido, difundidos principalmente por la prensa británica». Esta claro que nada esta claro. Es evidente que los rumores alimentan un futuro incierto, pero como se dice siempre. En la Fórmula 1 las cosas no pasan por que sí, todo tiene una explicación y un porque.
