Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Marcos Galperín arrepentido?: expresó preocupación por las importaciones y recordaron el cruce con Miguel Ángel Pichetto

 

El empresario ahora pide regulaciones sobre las plataformas asiáticas, cuando antes les restó importancia y dijo que competirían igual.

 
Marcos Galperín
Marcos Galperin criticó la banca fraccional y apoyó el cierre del Banco Central. Maslatón le respondió con una advertencia técnica.

El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, reconoció en una entrevista con Bloomberg que hay cierta preocupación en su sector por el avance de plataformas chinas, como Shein o Temu. Lo que ocurre es que estas compañías ingresan productos al país sin impuestos y los venden más baratos que los que sus competidores, generando un mercado desigual, tal y como denunció Miguel Ángel Pichetto.

«Galperin no dirá si está tratando de persuadir a los líderes locales, incluido el presidente argentino Javier Milei, para que tomen medidas enérgicas contra las importaciones chinas libres de impuestos. Se podría argumentar que es injusto para el gran minorista que declara y paga impuestos. Pero no nos corresponde a nosotros presionar a los gobiernos para lograrlo», expresó el empresario al respecto.

Estas declaraciones van en sentido al caso de Argentina, donde no hay impuestos contra estas plataformas de importación masiva, a diferencia de otros países. En México, Chile y Uruguay avanzaron con regulaciones para las importaciones de productos de bajo valor provenientes de China y así protegen a sus productores locales.

El recuerdo del cruce entre Marcos Galperín y Pichetto

Ante esto, en A24 recordaron el cruce que tuvo el empresario Marcos Galperín con Miguel Ángel Pichetto, quien pidió regulaciones para las plataformas chinas y el líder de Mercado Libre se negó. Fui el primero que habló sobre la necesidad de gravar fuertemente a los productos de las plataformas chinas Shein y Temu. Ahora veo que hay mucha gente preocupada, también el señor Galperín de Mercado Libre. El Congreso tiene que trabajar para regular esta economía de plataformas y cuidar la industria nacional y el empleo argentino», deseó.

Ante esto, Marcos Galperín replicó: «Yo no estoy preocupado. Vamos a competir con ellos de la misma manera que competimos con ellos, hasta ahora en forma muy exitosa, en muchos otros países del continente». Sin embargo, el ejecutivo ahora torció levemente su posición y espera que Argentina siga los pasos de otros países de la región.

Ante este recuerdo, el diputado nacional agradeció a los medios de comunicación por mantener vivo este debate que él planteó meses atrás: «Celebro que periodistas serios tomen el tema de lo que está pasando en la industria y el comercio. Es importante regular el mercado de plataformas y revisar lo que está pasando en la aduana, que es un colador», escribió en X.