Claudio Úbeda quedó en el centro de la escena de Boca, luego de la sorpresiva derrota ante Racing por 1-0. La caída, y eliminación, significa el cierre del año para el Xeneize y desató una oleada de críticas al entrenador por una decisión: sacar a Exequiel «Chango» Zeballos.
El delantero era el jugador más desequilibrante de Boca. Úbeda decidió reemplazarlo por Alan Velasco (que venía de una larga recuperación) y la gente estalló. El cambio no dio resultados, el equipo no encontró los caminos y terminó afuera del torneo. Incluso en Racing no entendieron esta decisión y dijeron que Úbeda «les hizo un favor».
La decisión de Úbeda que ni Boca ni Racing entendieron
La dolorosa eliminación de Boca desató una intensa polémica que apunta directamente a la decisión crítica de Claudio Úbeda. Zeballos era, hasta ese momento, el jugador «más destacado» y «más desequilibrante» del equipo. Pese a su impacto, Úbeda justificó la sustitución argumentando que fue reemplazado por «cansancio».
El Chango Zeballos salió desconsolado del campo de juego. pic.twitter.com/nYfSUXXgHi
— Leandro Aguilera (@Tato_Aguilera) December 8, 2025
Lo que agrava la situación son las revelaciones provenientes del vestuario de Racing. Los jugadores de la Academia reconocieron abiertamente que la salida del atacante los benefició. El defensor Marco Di Césare analizó la situación: «Gracias a Dios sí porque la estábamos pasando mal, creo que venía siendo uno de los más desequilibrantes, pero bueno, son decisiones del técnico».
El lateral izquierdo Gabriel Rojas coincidió, afirmando que el cambio de Úbeda «fue a favor de nosotros». Incluso el entrenador de Racing, Gustavo Costas, admitió que la salida de Zeballos pudo haber «facilitado» el encuentro, especialmente porque su equipo tenía muchos jugadores amonestados.
El plantel de Boca tiene programado volver a los entrenamientos este martes, a la espera de una determinación dirigencial sobre el futuro de Úbeda. La gestión del DT y su decisión con Zeballos no solo sellaron la eliminación, sino que se convirtieron en «problema de Boca y su cuerpo técnico».
