Alberto Fernández volvió a hablar sobre la relación con Cristina Kirchner durante su presidencia. El exjefe de Estado explicó lo que su vicepresidente le pedía, principalmente a nivel económico. Pese a que intentaba comprenderla, aseguró que le exigía cuestiones que no podía cumplir por el efecto que podría ocasionar en materia monetaria.
La presidencia de Fernández estuvo marcada por una diversidad de cuestiones: pandemia, inicio de la guerra en el Este de Europa, sequía histórica, Olivos Gate, vacunatorio VIP. También, donde hubo grandes complicaciones fue en la relación de la fórmula presidencial.
Aunque durante un período se intentó mantener en silencio las diferencias que había entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la misma exvicepresidenta se encargó de reconocer las rispideces. En reiteradas oportunidades, la presidenta del PJ marcó distancia. Con una carta sobre «funcionarios que no funcionan» y con frases como «use la lapicera«, «tome el bastón de mando«, CFK le había dado punto final a su vínculo con quien era presidente.
“Si me decían ‘no arregles con el fondo y la salida es esta’, la estudiaba.
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) December 18, 2025
Pero decir ‘no arregles con el fondo y deciles que vas a pagar en 40 años’, ¿Qué es eso? @alferdez con @cburgueno pic.twitter.com/nxBkUVshJO
La campana de Alberto Fernández
El exmandatario confesó las discusiones que tenía con su compañera presidencial. Uno de los temas que más tenía en vilo a Cristina Kirchner era el refinanciamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «No paguemos lo que tenemos que pagar, sigamos gastando. Me pedía cosas como si te dijera que la solución apra que adelgaces es que no comas por cuarenta días, es lo mismo«
«Lo que me decía es que la solución es pagar a 40 años, pero no existía un plan de esa naturaleza. Es muy difícil porque no hay nada peor en política que un dogmático. La verdad es que me hubiera encantado no estar endeudado con el FMI. Cristina estaba de acuerdo con el arreglo que habíamos hecho con el Fondo, después se ve que no«, añadió.
Seguidamente, el extitular del Ejecutivo, se refirió a Máximo Kirchner, quien ya era diputado y se opuso al acuerdo realizado. La diferencia con Alberto Fernández fue tan profunda que rechazó el nuevo refinanciamiento y renunció como jefe de bloque. «Me parece que fue un gesto de enorme irresponsabilidad. Mi responsabilidad era preservar la institucionalidad«, sentenció.
