Este sábado por la tarde noche en Santiago del Estero, Estudiantes de La Plata se quedó con el título del Torneo Clausura 2025, luego de vencer a Racing por penales en la gran final del certamen. Tras haber empatado de manera agónica en el tiempo regular, no hubo diferencias en el alargue y el partido se definió desde los doce pasos, con el Mundo Boca atento a la situación.
Con esta consagración, el Pincha se bordó una nueva estrella en su escudo, consiguió un nuevo campeonato y se quedó con el último boleto directo a la Copa Libertadores 2026. Por su parte, el conjunto Xeneize estuvo pendiente del resultado por distintos motivos.
Semanas atrás, los de La Plata hicieron un pasillo de espaldas a Rosario Central, pese a la indicación desde la Liga Profesional. Ahora, tras esta polémica, desde AFA reglamentaron la costumbre de «hacerle pasillo» al último campeón.
Según el boletín 6625, el «pasillo de reconocimiento» se debe hacer en el primer partido en condición de local. Ante esta situación, Boca estaría obligado a realizarlo en la segunda fecha del Torneo Apertura 2026, estipulada para la última semana de enero, al ser el primer rival de EDLP en Uno el próximo año. Caso contrario, podría arriesgarse a alguna sanción.
El título de Estudiantes complica a Boca pensando en el Mundial de Clubes 2029
Que el conjunto de La Plata sea parte de la próxima edición de la Libertadores hace que las aspiraciones del cuadro de La Ribera de clasificarse al próximo certamen internacional de 2029 se compliquen. Esto es así ya que EDLP viene de jugar la pasada Libertadores, que es la única competencia que suma puntos en el Ranking CONMEBOL.
De esta manera, Estudiantes se puede alejar de Boca, ya que seguirá sumando puntos el año que viene. De hecho, con esta clasificación a la edición 2026 ya sumó tres puntos más. Por su parte, los de Claudio Úbeda recién comenzarán a acumular unidades a partir de la fase de grupos.
