El embajador de Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Cherniak, ratificó este martes el apoyo pleno del gobierno de Javier Milei a la ofensiva militar de Estados Unidos en Venezuela, que culminó con la detención de Nicolás Maduro. La postura fue expuesta durante una reunión del Consejo Permanente del organismo, convocada pocos días después del operativo norteamericano.
«El Gobierno valora la decisión y la determinación demostradas por el presidente de Estados Unidos y su administración en las acciones recientes adoptadas en Venezuela, que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro», sostuvo Cherniak, al tiempo que volvió a vincular al líder chavista con el denominado Cartel de los Soles, al que la Argentina declaró organización terrorista en 2025, junto al Tren de Aragua.
La intervención del representante argentino se produjo tres días después de la incursión estadounidense. Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos el sábado pasado en un operativo que, según informó el Pentágono, involucró a unos 200 efectivos. Ambos comparecieron el lunes ante un tribunal federal de Manhattan.
Críticas a Maduro y Venezuela
Durante su discurso, de poco más de cinco minutos, Cherniak calificó a Maduro como una «amenaza para el hemisferio» y lo asoció directamente al narcoterrorismo. En ese sentido, denunció que el chavismo «quebró el Estado de derecho» en Venezuela y sostuvo que el poder fue sostenido mediante redes criminales apoyadas desde el propio gobierno.
El diplomático de Argentina también hizo referencia al éxodo venezolano, al señalar que más de ocho millones de personas se vieron forzadas a abandonar el país en los últimos años. Además, acusó a Maduro de haber cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder en los comicios de julio de 2024, lo que derivó, según dijo, en la conformación de un gobierno «ilegítimo e ilegal».
Argentina pide la liberación de Nahuel Gallo
En otro tramo de su exposición, Cherniak reiteró el reclamo argentino por la liberación del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024. «Solicitamos con firmeza la libertad del gendarme argentino», afirmó ante los delegados.
Finalmente, instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a insistir con una visita al país para constatar la situación de los presos políticos. Organizaciones de derechos humanos denuncian que actualmente hay más de 800 personas detenidas en esa condición en Venezuela.
"Argentina valora la decisión y determinación de Donald Trump que derivaron en la captura de Nicolás Maduro"
— Corta (@somoscorta) January 6, 2026
Carlos Bernardo Cherniak, embajador argentino ante la OEA, aseguró: "Confiamos en que estos acontecimientos permitan al pueblo venezolano recuperar la democracia". pic.twitter.com/hxG2cAnEvY
