Boca logró la clasificación a la Copa Libertadores en un 2025 sin vueltas olímpicas, lo que dejó sensaciones encontradas. Con el mercado de pases en su tramo final, Juan Román Riquelme trabaja contrarreloj para terminar de delinear el equipo y apuntar a la recuperación deportiva.
Con este panorama, Boca atraviesa una situación tan llamativa como preocupante en este inicio de 2026. Lo que parecía ser un plantel con abundancia de nombres en el ataque se transformó, en cuestión de días, en un verdadero rompecabezas. La confirmación de la lesión de Miguel Merentiel profundizó un escenario impensado. El Xeneize no cuenta con ningún centrodelantero de peso disponible para el arranque del Torneo Apertura.
Qué hará Boca con su ataque
La mala racha comenzó con Edinson Cavani y Milton Giménez. Ambos arrastran problemas físicos desde el inicio de la pretemporada. Mientras que el «Matador» padece una lumbalgia que lo tiene a mal traer, el «Cabo» sufre una molestia en el pubis que le impidió trabajar con normalidad en este comienzo de año. El golpe final fue el desgarro de Merentiel en el amistoso ante Olimpia, lo que lo descarta definitivamente para el estreno oficial.
Ante este vacío, Claudio Úbeda deberá recurrir a una solución de emergencia para el puesto. Lucas Janson, quien estuvo relegado durante casi todo el 2025 y solo fue titular en una ocasión, será el responsable de ocupar el centro de la delantera este domingo ante Riestra. Janson estará acompañado probablemente por Exequiel Zeballos y Brian Aguirre en los extremos. En tanto, el juvenil de 20 años Iker Zufiaurre fue promovido desde la Reserva para ser la principal alternativa en el banco de suplentes.
Esta crisis ofensiva reaviva las dudas sobre la conformación del plantel de Boca, tras los sondeos fallidos por Miguel Borja y Alexis Cuello. En las últimas horas, y luego de que se cayera el pase de Marino Hinestroza, el nombre de Ángel Romero volvió a tomar fuerza tras quedar libre del Corinthians. Ya hay charlas formales con Riquelme. Mientras tanto, el club apuesta a que este plan de contingencia sea suficiente para sortear un debut condicionado por las lesiones.
