El Gobierno nacional oficializó este lunes una serie de cambios en organismos clave del Estado y aceptó la renuncia de varios funcionarios de primera línea. La principal novedad fue la salida de Pablo Luis Santos al frente del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), cargo que dejará a partir del 1° de febrero.
Según se informó, Santos será reemplazado por Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux, en una decisión que quedó formalizada mediante decretos publicados en el Boletín Oficial. De acuerdo a lo consignado por la Agencia Noticias Argentinas, la reestructuración también alcanzó a otros organismos considerados sensibles dentro de la administración nacional.
Cambios en la UIF y un enroque interno en el BICE
En paralelo, el Ejecutivo oficializó la salida de Paul Starc como titular de la Unidad de Información Financiera (UIF). La conducción del organismo antilavado quedará ahora en manos de Ernesto Gaspari, a quien en el entorno oficial señalan como una figura cercana al secretario de Inteligencia del Estado (SIDE), Cristian Auguadri.
Pese a dejar la UIF, Starc no se alejará de la gestión pública. El exfiscal, identificado con el sector del asesor presidencial Santiago Caputo, pasará a integrar el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía. Desde la Casa Rosada negaron que su salida haya respondido a tensiones políticas y aseguraron que se trató de una “decisión personal”.

Movimientos en Transporte y Energía
La reestructuración también impactó en otras áreas del Estado. En la Secretaría de Transporte, el Gobierno aceptó larenuncia de Luis Pierrini y designó en su lugar a Fernando Herrmann, mientras que en el sector energético se avanzó con un recambio en el ENARGAS.
En ese marco, el Ejecutivo formalizó la salida del interventor Carlos Alberto María Casares y nombró como reemplazante a Marcelo Alejandro Nachón. Según el decreto oficial, el nuevo funcionario “reúne los antecedentes que justifican su postulación”, en línea con el proceso de reorganización que impulsa el Gobierno.
Con estas decisiones, la gestión de Javier Milei continúa avanzando en un proceso de reordenamiento interno, con cambios simultáneos en áreas estratégicas como identificación ciudadana, control financiero, transporte y energía, en medio de una fuerte reconfiguración del esquema estatal.
Cambios en el gobierno nacional: renunció el director de Renaper by Morena Arredondo
